Perú. Ecología Social: Buscan imponer minería sin aceptación social
Servindi/ Resumen Latinoamericano, 13 de enero de 2025.
Gobierno e inversionistas buscan imponer los proyectos mineros El Algarrobo y Río Blanco sin aceptación social y pese a la posible afectación a ecosistemas de Piura.
La Red Muqui denuncia que el gobierno e inversionistas buscan imponer los proyectos mineros El Algarrobo y Río Blanco sin aceptación social y con posible afectación en los valles y páramos de Piura.
“Hemos llegado a un punto en el que no importa la opinión o participación de la gente, ni mucho menos que la población local decida sobre el tipo de desarrollo que quieren, solo importa los negocios y ganancias mineras”, indican.
En el caso de El Algarrobo, se trata de un proyecto en Tambogrande recién adjudicado a la Compañía de Minas Buenaventura sin considerar que afectará el valle fértil de San Lorenzo, el agua y la vida de pobladores.
Esta iniciativa, además, es parte del controvertido proyecto minero Tambogrande que fue rechazado por el 98% de la población en una consulta popular en el año 2002 y, por lo tanto, no cuenta con licencia social.
Actualmente, los dirigentes de Tambogrande tampoco aceptan el proyecto y piden que se respete su modelo de desarrollo basado en la agricultura (producción de mango, palta y arroz) y la ganadería (crianza de ganado vacuno y ovino).
Por otro parte, en el caso de Río Blanco, se busca explotar cobre y molibdeno en ecosistemas frágiles, como son los páramos y bosques de neblina, ubicados en las nacientes de cuencas del río Quiroz y del Chinchipe.
Dichos ecosistemas, ubicados en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, son los que proveen del agua que sustenta la agricultura familiar y la vida de la población urbana y rural de Piura y parte de Cajamarca.
Además, desde hace más de dos décadas, el proyecto Río Blanco no ha logrado tener el consentimiento social, a pesar de sus campañas comunicativas y la alianza con ciertos gobiernos de turno que lo respaldaron en su momento.
La resistencia de las rondas y comunidades se mantiene firme. Hace un mes realizaron una conferencia de prensa para ratificar la defensa del agua y territorio; aun así, las presiones continúan, según Red Muqui.
Frente a esta coyuntura, el secretario ejecutivo de la Red Muqui, Jaime Borda señala que el escenario de expansión minera para el 2025 va generar mayor presión en los territorios para imponer proyectos mineros.
“Lo están haciendo en el caso del valle de Tambo – Arequipa imponiendo Tía María, y quieren repetir la misma fórmula en el valle de San Lorenzo en Tambogrande con el proyecto minero Algarrobo y con Río Blanco en Ayabaca y Huancabamba – Piura”, apuntó.