Una masa de aire polar mantendrá las bajas temperaturas con intensas heladas en el norte …
Lluvias, heladas y temperaturas por debajo de los 0ºC. Así serán las condiciones climáticas que prevalecerán en territorio nacional debido al frente frío número 23, según ha informado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) a través de sus canales oficiales. Una gran masa de aire polar proveniente del ártico cubre casi por la mitad al país, de norte a sur. Esto ha provocado que la temperatura baje considerablemente. Algunos Estados, como Sonora y Coahuila amanecieron a –3º centígrados. El frente frío se mantendrá estacionario en el golfo de México hasta el jueves y comenzará a disiparse el viernes, según comenta por teléfono José Martín Cortés, meteorólogo del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Veracruz.
Además, este se combinaría con vaguada, una zona de baja presión atmosférica que se encuentra entre dos zonas de mayor presión. Esto hace que el aire cálido y húmedo ascienda, se formen nubes y sobrevengan lluvias. Cortés agrega que la vaguada se dará en la Sonda de Campeche, cuya interacción mantendrá lluvias ocasionales dispersas en Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y el norte de Oaxaca y Chiapas. La mayor concentración de lluvia será al sur del golfo de México. Estas lluvias ocasionales, agrega el experto, serán de corta duración en caso de generarse.
Hay cinco Estados que se encuentran bajo un pronóstico de heladas: Chihuahua y Durango con temperaturas mínimas de -15º a -10ºC, Baja California, con -10º a -5ºC; Sonora y Coahuila, -5º a 0ºC y zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
También se prevé la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas del centro y oriente del país con una altitud superior a los 4.500 metros sobre el nivel del mar, la cual se pudo apreciar este fin de semana desde el valle de México. Los cielos estuvieron lo suficientemente despejados para observar el Popocatépetl e Iztaccíhuatl cubiertos de nieve. El Nevado de Toluca, Sierra Negra y Pico de Orizaba se unen a estas postales invernales.
El meteorólogo añade que los usuarios en redes deben estar alerta ante la información no oficial que se publica respecto al frente frío y la masa de aire polar. Cortés explica que el libre acceso a modelos de pronósticos que muestran el comportamiento de la temperatura, el viento y la lluvia puede prestarse a malinterpretaciones, por lo que algunas personas se aventuran a dar un dato por certero por verlo reflejado en estos programas sin advertir su veracidad.