Alzas por el frío: sube el precio del elote, pepino y la calabaza en varios mercados
TIZIMÍN.— La temporada invernal ocasiona que haya una baja producción de algunos alimentos agrícolas como la calabaza, el pepino y el elote, debido al descenso de temperaturas y, aunado a ello, los precios aumentan.
De hecho, en el mercado municipal desde diciembre se elevaron al doble los precios del pepino y la calabaza y actualmente el kilo de pepino blanco ronda entre los $40 y 45 pesos y la calabaza local, entre $20 y $27.
Locatarios manifestaron que los proveedores les llevan productos de menor tamaño y la calidad no es la misma, pero se ven en la necesidad de comprarlos debido a la demanda.
En el caso del elote, la pieza cuesta 5 pesos, cuando antes estaba entre $3 y $4.
También hay alimentos que desde 2024 mantienen su precio, como el caso del tomate, que está entre $15 y 20 pesos el kilo, la cebolla, entre $25 y 30 pesos; el limón, en $25 el kilo; el repollo, en $13 el kilo, entre otros.
El productor y locatario del mercado municipal, Jorge Nahuat, de la comisaría de Samaria, comentó que los agricultores tienen que ayudar a la planta con fertilizantes para que pueda haber producción, pues de alguna manera eso también ocasiona el encarecimiento del insumo alimenticio.
Las bajas temperaturas lo que hacen es quemar los cultivos, el elote no engrana y lo poco que hay tienen que venderlo caro, pues son de los alimentos más buscados, explicó el productor.
Alimentos con mejor producción en invierno
En estos casos, dijo, buscan otros alimentos que sí tengan salida y buena producción que suelen, incluso, soportar las bajas temperaturas como el repollo, la remolacha, el rábano, el tomate y chiles en sus diferentes variedades.
Aunque últimamente no ha habido mucho frío a pesar que sigue la temporada invernal y ya se comienzan a registrar lluvias en la zona, además que hay productores que tienen su sistema de riego, indicó.
Por su parte, Gregorio Sandoval Araujo explicó que además del incremento de precios y los que se mantienen estables en alimentos provenientes del campo, hay un factor en estas fechas que ya comienzan a resentir los locatarios del mercado.
Resulta que las amas de casa ya comienzan a comprar menos, pues si en noviembre o diciembre se llevaban el kilo de tomate o cebolla, ahora lo hacen por unidad debido a la “cuesta de enero”.
Explicó que los tizimileños son los más afectados con la cuesta, pues llevan arrastrando no solo los festejos del Día de Muertos y los decembrinos, sino también los de la feria, porque tarda mucho y la gente suele gastar desde el inicio de este mes.
Los locatarios ya ven reflejado ese fenómeno, pues las ventas se ven mermadas y quienes hoy les consumen son los fiesteros o los que venden sus platillos en la expo feria o en la plaza de toros. Sandoval Araujo afirma que hasta el siguiente mes comenzarán a recuperar ganancias y las ventas se regularizarán.