Congreso Futuro Valparaíso 2025: impulsan el desarrollo de nuevas tecnologías y data center
El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Francisco Chahuán quien, a nombre de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, agradeció el apoyo entregado por el gobierno regional y las universidades públicas y privadas de la región de Valparaíso.
A su juicio, la Alfabetización Digital es fundamental en esta época y destacó que «Chile está a la vanguardia. Va a sacar la primera ley de Inteligencia Artificial en todas las américas…nuestro país va a ser uno de los primeros en legislar sobre las plataformas digitales y vamos a seguir trabajando en la protección de nuestro patrimonio genómico».
En esa línea, señaló que este CF2025 deja como desafío “hacer de este territorio, la región de los data center y la región que impulsa el desarrollo de las nuevas tecnologías”.
Por su parte, el senador Kenneth Pugh destacó que la región de Valparaíso «ha sido la cuna del emprendimiento y la innovación» y que los senadores de la zona tienen el compromiso de trabajo conjunto con miras al futuro. En tal sentido, dijo que «queremos proponer una alianza estratégica para convertir a Valparaíso en algo más, necesitamos generar capacidades propias y queremos desarrollar la soberanía digital…aspiramos ser la capital del continente con el proyecto centro supercómputo Humboldt, para ello vamos a postular a un proyecto Corfo, que -de hacerse efectivo- se transformará en el más grande de Chile”, agregó.
A su turno, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca manifestó que es fundamental la creación de la sociedad del conocimiento y «no tenemos duda que la ciencia, la tecnología, conocimiento y la innovación son la llave maestra para pasar del subdesarrollo al desarrollo…es importante para salir de las condiciones asimétricas».
Finalmente, Fuad Hatibovic, director de investigación de la Universidad de Valparaíso habló en nombre de las distintas universidades de la zona y destacó que se han desarrollado grandes capacidades de investigación.