Decisión sin precedentes en EEUU: la FDA aprueba la comercialización de bolsas de nicotina
Durante años, las diferentes empresas tabacaleras del mundo han ido buscando alternativas al tabaco tradicional. Tras los cigarrillos electrónicos llegaron los vapeadores, y ahora un nuevo producto está presente en numerosos países de mundo: las bolsitas de nicotina (nicotine pouches, en inglés).
Este producto, que no contiene tabaco, ha generado debate en cuanto a sus implicaciones sanitarias. Se trata de unos pequeños sacos que se colocan debajo del labio superior, liberando nicotina de forma lenta y constante. Y pese a no contener los componentes cancerígenos con los que sí cuenta el tabaco, sí que contiene nicotina, una sustancia adictiva. Y es ahí donde los expertos en salud discrepan respecto a su uso: puede generar nuevos adictos en el futuro.
Pero no todos los países actúan igual respecto a su presencia. Mientras que en España se intenta regular dentro del Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo (como veremos más adelante), otros países como Estados Unidos, a través de a Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a la comercialización de una veintena de estos productos (con sabores como menta, café o mentol).
Menos fumadores ‘tradicionales’
Y lo hace, aseguran, apoyados por beneficios para la salud pública. En concreto, han autorizado la venta de diversos productos de Zyn, comercializado por Philip Morris International, para ayudar a fumadores a reducir o dejar el consumo de los cigarrillos tradicionales. El hecho es histórico, pues es la primera vez que los organismos reguladores autorizan la venta de productos de bolsas de nicotina, que está experimentando el mayor crecimiento en el mercado estadounidense del tabaco.
Los productos han estado a la venta durante una década, mientras la FDA revisaba si podía ayudar a dejar los cigarrillos tradicionales. Y, a tenor de la decisión, así lo considera. “Los datos muestran que estos productos de bolsas de nicotina cumplen con los criterios, al beneficiar a los adultos que consumen cigarrillos o productos de tabaco sin humo”, asegura Matthew Farrelly, del Centro para Productos de Tabaco de la FDA.
Al contener una menor cantidad de componentes nocivos que los cigarrillos y otros productos el tabaco sin humo (como el rapé húmedo y el snus), explica la FDA, estos productos representan un riesgo menor de cáncer y otras afecciones graves para la salud. Entre las pruebas aportadas para la autorización, el solicitante presentó un estudio que muestra una proporción importante de adultos fumadores que se cambiaron a este producto.
Situación en España y la Unión Europea
Pese a que su nivel de presencia todavía es escaso, es lo suficiente como para llegar a la Comisión Europea el pasado mes de noviembre. “La creciente popularidad de las bolsitas de nicotina plantea graves problemas de salud pública y representa un reto cada vez mayor para el mercado interior”, aseguraba Stella Kyriakides, comisaria de salud.
Pero actualmente se encuentra en una especie de limbo legal, pues al no contener tabaco queda fuera de lo establecido por la Directiva 2014/40/UE sobre este tipo de productos. Al no contener tabaco y no contar con tantas restricciones, se puede encontrar en diferentes tiendas, además de estancos o a través de internet.
Mientras que en Bélgica o Países Bajos se ha prohibido su venta, en otros se busca darles una regulación. Entre ellos, España. El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo persigue no solo la reducción del consumo de tabaco, sino de otros relacionados, como pueden ser estas nuevas bolsitas de nicotina o los productos a base de hierbas para fumar.
El pasado 21 de noviembre se dio un nuevo paso en este sentido: el Gobierno anunciaba que se sacaba a audiencia pública el real decreto para regular los nuevos dispositivos para fumar y las bolsas de nicotina, además de imponer el etiquetado genérico para cigarrillos y tabaco de liar. Con esta nueva normativa, se exigen más advertencias sanitarias y una información más detallada en los productos, con nuevos requisitos de seguridad, etiquetado y comercialización.
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