Galopan precios de alimentos; suben hasta 36.75%, en la primera quincena de enero
En la primera quincena de enero el gasto familiar se depreció el 36.75%, debido a los aumentos sigilosos y arbitrarios de frutas, pollo, carne, electricidad y gas lp, denuncian economistas, quienes aseguran que la inflación a mitad de enero se elevó un 0.45% respecto a lo alcanzado en diciembre de 2024.
Con los 278.80 pesos por día que gana un mini asalariado en México, es decir, los 8 mil 364 pesos al mes, apenas le alcanza para pagar un alquiler de una vivienda modesta, comprar algo de alimentos y gastar en pasajes, quedando fuera de su presupuesto, comprar gas, pagar internet o electricidad en el 65% de los hogares mexicanos.
Según estudios de la UNAM, la inflación media que reportó el INEGI en diciembre se situó en 3.72% y la media se ubicó en 3.65%, por lo que para las primeras dos semanas de 2025, los alimentos que más aumentaron de precio fueron: el plátano, la papaya, la naranja, la guayaba y la sandía, además del pollo.
A pesar de que en enero los minisalarios aumentaron el 12%, este incremento se vio pulverizado con el aumento de los precios del pollo, la carne de res, la fruta, algunas verduras como el tomate verde, el jitomate y la naranja que subieron en promedio entre 25 y 30%.
Entre diciembre y los primeros 15 días de enero, los precios de algunos alimentos como el pollo subieron en promedio un 26.55% al pasar la pechuga de 85 y 90 pesos el kilo a 115 y 125 pesos, respectivamente.
Otro alimento que aumentó en el inicio de año es el aguacate, toda vez que al término de 2024 se situaba en los 65 y 70 pesos el kilo y en esta primera quincena de enero los comerciantes se dejaron pedir hasta 90 y 105 pesos el kilogramo.
A su vez, con el regreso a clases de los alumnos del sistema básico, otros alimentos que subieron de forma considerable fueron el plátano que se vende hasta en 35 pesos el kilo, la naranja en 36 pesos el kilogramo y la papaya que se vendió al regreso a clases en los 35 y 45 pesos el kilo.
Al respecto, estudios sobre el nivel inflacionario reportan que los precios de fruta como la manzana golden se cotizó en los 50 pesos, mientras que verduras como el tomate verde, la cebolla y el jitomate se ubicaron en los 38, 28 y 35 pesos, respectivamente.
Cabe destacar que una familia debe gastar en promedio ahora hasta 390 pesos por un cilindro de gas de 20 kilos cuando en noviembre pasado estaba en los 370 pesos, es decir, el energético subió un 18.75% en menos de dos meses.
Al respecto, economistas y catedráticos revelaron que el PACIC o programa que contrarrestar los efectos inflacionarios, no funcionó casi todo 2024, debido a que los comerciantes aumentaron a su antojo los precios de frutas, verduras, carne, pollo y pescado.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX