Presidente de Bolivia designa ministra interina de Medio Ambiente – Noticias Prensa Latina
Persona de la mayor confianza del presidente Luis Arce, Prada asumió provisionalmente el cargo tras la reciente destitución del exministro Alan Lisperguer, y como primera acción cesó al director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Johnson Jiménez, acusado de varios escándalos.
Arce designó a la autoridad en la condición de interinato mediante el Decreto Presidencial 5314, con la misión de reemplazar a Lisperguer, cesado después que el Ministerio Público admitió una demanda contra la exautoridad por los presuntos delitos de falsedad de declaración jurada y enriquecimiento ilícito.
El nombramiento de Prada tiene el respaldo del artículo 118 del Decreto Supremo 4857 que establece que “en ausencia temporal de una ministra (o) la presidenta o presidente del Estado Plurinacional, mediante Decreto Presidencial, designará interinamente a una ministra(o) del área y una viceministra(o) designada(o) administrará operativamente el ministerio”.
Ya en el cargo, Prada firmó la Resolución Ministerial número 005 con la que abrogó la Resolución Ministerial 396 de 30 de agosto de 2023, con la que se designó a Johnson Jiménez como director del Sernap.
Acusado ahora por un colaborador de protagonizar orgías, Jiménez fue objeto de diversas críticas por su labor al frente del Sernap.
Esta es una institución estatal encargada de salvaguardar las 23 áreas protegidas del país, con una estructura operativa desconcentrada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Dentro de estas áreas se aglutina la mayor biodiversidad del país, muestras representativas de su patrimonio cultural, histórico y arqueológico.
Asimismo, alberga el Sernap alrededor de 200 mil habitantes en unos 100 municipios coincidentes con 14 Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOC).
Este miércoles, Arce confirmó en sus redes sociales la destitución inmediata del exministro Lisperguer.
“Luego de haberse hecho pública la admisión de una denuncia contra el ministro de Medio Ambiente y Agua, por presunto enriquecimiento ilícito, he dispuesto su destitución inmediata para que asuma defensa en las instancias que corresponda”, aseguró el dignatario en su cuenta de X.
Añadió que su Gobierno, en cumplimiento del mandato del pueblo, no tolerará ningún indicio o acto de corrupción.
La Fiscalía Departamental de La Paz activó esta pesquisa ante una denuncia del Viceministerio de Transparencia, que detectó un incremento “no proporcional” de los ingresos del hoy extitular, por lo cual se presume la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en su declaración jurada de bienes.
npg/jpm