“Olinia” en camino a Sonora – Primera Plana Digital
La presidenta Sheinbaum adelanta detalles del proyecto para fabricar el auto eléctrico; Durazo asegura que Sonora cumple con las especificaciones
Por Redacción
La producción del primer auto eléctrico mexicano podría desarrollarse en tierras sonorenses, así lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum durante conferencia de prensa.
La mandataria nacional, reveló que aunque todavía trabajan en el proyecto está considerando instalar varias armadoras en distintas entidades del país, para aminorar los costos de traslado de las unidades.
Ensambladoras estratégicas
“Son varias ubicaciones, una de ellas, el objetivo es que esté en Sonora justamente, porque lo que estamos buscando es un nicho, o sea, de producir en un nicho de auto compacto, que sea más barato de lo que hoy se venden los autos compactos comerciales”, dijo.
Explicó que todavía están en el trabajo, los investigadores, para saber dónde instalar estas plantas. Sin embargo, en el caso de Sonora existe lo que señaló como “nicho”.
Apuntó que para los componentes de fabricación del auto eléctrico Olinia tendrán que importar, aunque dijo que su idea es que todo sea nacional.
“En este momento la fabricación de las baterías completas no se hace en México, el objetivo es que vaya aumentando el contenido nacional. Iniciar con un alto contenido nacional y aquello que en dos años no se pueda fabricar aquí, se puede importar pero con un plan de trabajo para que todo se vaya sustituyendo para que sea 100%”
Sonora a la altura del reto
Por su parte el Gobernador Alfonso Durazo a través de redes sociales se mostró contento con el anuncio de la presidenta y confirmó que Sonora es un nicho que cumple con las especificaciones de fabricación de una unidad eléctrica a un costo accesible.
“Sonora será una de las entidades en las que se fabricará el auto eléctrico mexicano Olinia, en sintonía con las vertientes que conforman el Plan Sonora de Energías Sostenibles, por la competitividad y el potencial que representa en el uso de recursos sustentables, electromovilidad y semiconductores, creando el nicho requerido para la producción de este vehículo impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo” apuntó en comunicado oficial el Gobernador.
Además reconoció el respaldo de la presidenta de México para que Sonora sea una de las sedes principales para la manufactura de este vehículo.
Finalmente Durazo sostiene que el estado está a la altura del reto para la construcción del auto eléctrico Olinia, ya que con el Plan Sonora de Energías Sostenibles, en la vertiente de electromovilidad, la entidad avanza a nivel global para un desarrollo más amigable con el medio ambiente.