Gripe aviar: FDA pide NO usar aves sacrificadas para preparar comida cruda para mascotas
ESTADOS UNIDOS.- Un brote de gripe aviar transmitido a través de alimentos crudos para mascotas ha provocado la muerte o enfermedad de más de una docena de gatos domésticos en Estados Unidos.
Según informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los casos se han registrado en California, Colorado, Oregón y el estado de Washington, afectando a 13 gatos domésticos en ocho hogares, un gato exótico y varios grandes felinos en dos santuarios.
El brote ha desencadenado una investigación federal para determinar cómo el virus H5N1 ingresó a la cadena de suministro de alimentos para mascotas.
Eric Deeble, subsecretario adjunto del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), aclaró que las aves sacrificadas en respuesta a los brotes de gripe aviar no pueden ser utilizadas en productos alimenticios.
“Las aves afectadas suelen convertirse en abono en el lugar para evitar la propagación del virus”, señaló Deeble.
Riesgos de los alimentos crudos para mascotas
El mercado de alimentos crudos para mascotas ha crecido rápidamente en los últimos años, aunque representa una minoría del total de ventas en este sector.
Sin embargo, la Asociación Estadounidense de Hospitales Veterinarios desaconseja su uso debido al alto riesgo de transmisión de enfermedades tanto a los animales como a los humanos.
Ante la crisis actual, la FDA ordenará a los fabricantes de alimentos crudos para mascotas que implementen controles más estrictos.
Esto incluye cocinar los productos o aplicar medidas adicionales en sus planes de seguridad alimentaria para reducir la transmisión del H5N1.
Casos previos y antecedentes alarmantes
La conexión entre alimentos crudos para mascotas y brotes de gripe aviar no es nueva.
En 2022, las autoridades de California investigaron muertes de gatos vinculadas a productos de la marca Monarch Raw Pet Food, aunque la empresa negó cualquier responsabilidad.
Asimismo, el Departamento de Agricultura de Oregón identificó brotes asociados con comida cruda de pavo producida por Northwest Naturals, que se distribuyó en varios estados y Canadá.
Impacto migratorio y previsión de brotes
El aumento de la gripe aviar este invierno ha sido atribuido a la migración tardía de aves silvestres desde Canadá, debido a un otoño más cálido de lo habitual.
“Esto retrasó la propagación inicial del virus, pero esperamos que su intensidad disminuya en el próximo mes”, explicó Alex Turner, coordinador nacional de incidentes del USDA.
Te puede interesar: ¿Adiós a las gomitas? La FDA prohíbe el colorante rojo 3 en alimentos
A pesar de estas expectativas, el brote actual evidencia la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en la producción y distribución de alimentos para mascotas.