Imposición de aranceles a México impactará la balanza comercial en 300000 millones de dólares
Monterrey, NL. El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre la imposición de aranceles a México y Canadá el 1 de febrero ha generado gran preocupación en la industria. Por la mañana, antes de esta noticia, en entrevista con El Economista, Andrés Franco Zaldívar, director general del Comce Noreste alertó que de aplicar el 25% a las exportaciones de México hacia Estados Unidos, tendrían una afectación en la balanza comercial de 300,000 millones de dólares.
«De igual forma, quienes se verían más afectados son los consumidores finales americanos, considerando las principales industrias que pudieran tener mayor impacto, como la automotriz, electrodomésticos y alimentos el gasto promedio anual en un hogar americano incrementaría en 3,000 dólares», estimó.
«En principio, si aplica el 25% de arancel se está violando el Tratado (Trato Preferencial). Existen recursos legales que pueden aplicar las empresas, industrias y países como la Solución de Controversias».
Franco Zaldívar mencionó que el TLCAN y ahora T-MEC, cuenta con Mecanismos de Solución de Diferencias:
I. Solución de diferencias comerciales (antidumping y subsidios). Capítulo 19 del TLCAN, 10 del T-MEC.
II. Solución de diferencias Inversionista-Estado. Capítulo 11 del TLCAN, 14 del T-MEC.
III. Solución de Diferencias Estado – Estado. Capítulo 20 del TLCAN, 31 del T-MEC.
«Aunque no debemos de tomar la amenaza de aranceles a la ligera, también percibimos que este estilo de negociar de Donald Trump buscar abordar tres factores prioritarios para la Seguridad de Estados Unidos: el fentanilo, los migrantes y China», enfatizó el director del Comce Noreste.
Las amenazas del pasado en materia de aranceles
En contexto, Andrés Franco, citó que en noviembre del año pasado, cuándo Donald Trump amenazó con imponer 25% de aranceles a todas las importaciones provenientes de México, había algo de incertidumbre y sobre todo desinformación.
«Nuestros afiliados y comunidad de comercio exterior preguntaban si la amenaza era real y cómo le afectaría a varias industrias mexicanas exportadoras y americanas maquiladoras», dijo.
En 2018, en su primera vuelta como presidente, Donald Trump impuso aranceles a productos extranjeros como metales, lavadoras, paneles solares y productos provenientes de China.
«En gran medida el objetivo era para obligar a las empresas a establecer fábricas en Estados Unidos. Posteriormente el presidente Joe Biden optó por mantener la mayoría de esos aranceles, y añadió algunos más sobre bienes estratégicos como vehículos eléctricos y semiconductores», expuso el directivo.
El efecto y contramedida ante esta imposición de aranceles es que las fábricas chinas trasladaron sus instalaciones y han invertido en países como Vietnam, Malasia, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia para exportar directamente a Estados Unidos, o indirectamente a través de México, sin el arancel que habrían tenido que pagar si se hubiera enviado de forma directa a la Unión Americana, señaló Franco Zaldívar.