Primer Tribunal Ambiental firma convenio de colaboración con la Universidad Finis Terrae
En un hito de cooperación interinstitucional, el Primer Tribunal Ambiental y la Universidad Finis Terrae han suscrito hoy, 20 de enero, un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la interacción entre el ámbito académico y el ejercicio de la justicia ambiental. Este acuerdo busca establecer una relación estratégica para desarrollar proyectos y actividades conjuntas en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.
En la ceremonia de firma de convenio participó el Ministro Sr. Alamiro Alfaro, del Primer Tribunal Ambiental, y las autoridades de la Universidad Finis Terrae, su Rector, Sr. Cristián Nazer Astorga, y el Vicerrector Académico, Sr. Juan Eduardo Vargas Duhart. Además, estuvieron presentes los académicos María Luisa Baltra Vergara e Ítalo Montes Cáceres en representación de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios.
Declaraciones
El Rector de la Universidad Finis Terrae, Sr. Cristián Nazer Astorga, declaró en la ceremonia que es muy importante contar con un convenio formal con el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, ya que nuestra Facultad de Derecho tiene una destacada impronta en el derecho ambiental. Agregó que esta colaboración nos permitirá desarrollar relaciones académicas, ofrecer pasantías a nuestros alumnos y aportar a las ideas del Tribunal en casos de alto impacto ambiental, contribuyendo con análisis y estudios que serán un aporte significativo para la sociedad.
En tanto, el Ministro Alamiro Alfaro del Primer Tribunal Ambiental expresó que la firma de este convenio es muy importante para el Primer Tribunal Ambiental porque nos permite vincularnos con la Academia y generar iniciativas de impacto en la sociedad, contemplando la participación de alumnos, profesores y ministros del tribunal. Este trabajo conjunto permitirá desarrollar conocimientos, sistematizar criterios judiciales y ofrecer oportunidades de capacitación y estudios de posgrado para los funcionarios del tribunal, lo que resulta altamente beneficioso para ambas instituciones.
De igual forma, el académico Italo Montes, de la Universidad Finis Terrae destacó que lo importante de este convenio es justamente la colaboración académica entre ambas instituciones, fortalecer los vínculos de interacción con el medio y también realizar distintas actividades con la Academia. Asimismo, indicó que los tribunales ambientales, desde su creación en 2012, han estado muy vinculados a la Academia, y en ese sentido, es muy importante seguir colaborando con ellos. Finalmente, destacó que esta área es interdisciplinaria, todo lo que es recursos naturales y medio ambiente lo es, y la Universidad, desde su inicio en pregrado, tiene cursos como derecho minero, aguas y ambiental, que se complementan con una sólida oferta en posgrado, siendo una de las pocas universidades con un magíster en derecho de recursos naturales y medio ambiente.
Objetivos principales del convenio
El acuerdo establece una amplia gama de áreas de colaboración que incluyen, entre otros:
- Difusión de contenidos y acceso a información: Promover la generación y circulación de conocimiento en temas jurídicos y científicos.
- Gestión de proyectos conjuntos: Diseñar y ejecutar investigaciones, talleres y programas de divulgación relacionados con el medio ambiente y el derecho.
- Formación y capacitación: Facilitar la realización de tesis, pasantías y programas de formación, así como generar espacios de intercambio académico.
- Eventos académicos y de extensión: Organizar cursos, seminarios, congresos y actividades de extensión que promuevan el diálogo y la reflexión en materias de interés común.
- Becas y descuentos: Ofrecer beneficios en programas académicos de la Universidad a los miembros del Tribunal, según las disposiciones institucionales.
Proyección a futuro: convenios específicos para proyectos particulares
Además, el convenio abre la posibilidad de desarrollar acuerdos específicos para proyectos particulares, adaptados a las necesidades de ambas instituciones. Este enfoque permitirá maximizar el impacto de cada iniciativa y garantizar su relevancia en contextos específicos.
Entrega de publicaciones del Primer Tribunal Ambiental
Durante la ceremonia, el Ministro Sr. Alamiro Alfaro, entregó a la Universidad dos ejemplares de cada una de las siguientes publicaciones del Primer Tribunal Ambiental:
- “Tribunales Ambientales en Chile. A más de 10 años de la Ley N° 20.600”, un análisis exhaustivo del desarrollo y desafíos de la justicia ambiental en Chile desde la promulgación de esta normativa.
- “La justicia ambiental ante la jurisprudencia. Actas de las III Jornadas de Justicia Ambiental”, una compilación de reflexiones académicas y jurisprudenciales en torno a los principales avances en la materia.
- “Boletín de Sentencias” del Primer Tribunal Ambiental, correspondiente al año 2023, que resume los fallos más relevantes emitidos por el Tribunal durante el período. }