Dato del ISE destacó al comercio como el de mayor crecimiento durante noviembre de 2024
El Dane publicó ayer el dato del Índice de Seguimiento a la Economía, ISE, correspondiente a noviembre de 2024, el cual mostró un leve crecimiento de la actividad económica de 0,36%, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Esta cifra muestra una caída frente al dato de octubre, cuando el ISE se ubicó en 2,9%. Es decir, noviembre fue una de las cifras más bajas desde junio de 2024 cuando el dato fue negativo, registrando una caída de 1,3%.
En cuanto a las actividades primarias, el dato tuvo una variación anualizada negativa de 1,70% respecto al mes de noviembre de 2023. Recordemos que en este segmento se recogen actividades como la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y la explotación de minas y canteras.
Juan Daniel Oviedo Arango, exdirector del Dane y concejal de Bogotá, mencionó que ya casi estando listo el balance de 2024 con el dato del ISE del Dane, “la economía creció por debajo de 2% el año pasado”.
Oviedo añadió que la caída del carbón le pasó factura a las actividades primarias.
Por el lado de las actividades secundarias, se presentó un decrecimiento de 2,63% comparado con noviembre de 2023. Allí se agrupan las actividades de las industrias manufactureras y lo referente a construcción.
El exdirector del Dane agregó que es “preocupante” el retroceso del sector manufacturero y de construcción. “Está produciendo lo mismo que en 2014. Una década de atraso”, señaló.
Las actividades terciarias fueron las únicas que crecieron, situándose en 1,4%. Este grupo abarca la prestación de servicios como el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; la distribución de agua, el comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos; el transporte; alojamiento, entre otros.
Entre las actividades terciarias se destaca que comercio (5,8%), actividades inmobiliarias (1,8%) y actividades financieras (1,5%), fueron las que más crecieron al cierre de noviembre. De hecho, de las nueve principales labores, solo estas tres cerraron en verde.
“La economía se mueve al ritmo del comercio y del turismo por su exceso de consumo de los últimos años”, señaló el exdirector del Dane.
Desde Fenalco aseguraron que el comercio “salvó el mes al crecer 5,8%, el mejor resultado en lo corrido del 2024”. Añadieron que actividades de mercadeo como el Salón del Automóvil y el Black Friday, fueron los que estimularon esos buenos resultados.
En el otro extremo, entre las actividades terciarias que más cayeron, se encuentran suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (-1,5%) e información y comunicaciones (-1,5%), seguidos de administración pública y defensa (-1,2%).
Año corrido
En cuanto al año corrido de 2024, la labor que más ha crecido es administración pública y defensa con 4,6%, seguida de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 3,3%. En el tercer lugar aparece suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado con 2,0%.
En cuanto a las que han caído se encuentran solamente dos labores información y comunicaciones (1,4%) e industrias manufactureras (-1,3%).
Comparando con el ritmo de 2023, para noviembre de ese año las labores que registraban un mayor crecimiento eran actividades financieras y de seguros con un incremento de 7,8%, seguido de administración pública y defensa con 4,7%, y completando el listado se encontraba suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado junto a agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, ambas con 2%.
Mientras que las que tenían una mayor caída eran las industrias manufactureras y construcción, pertenecientes a las actividades secundarias con -3,8% y comercio al por mayor y al por menor, perteneciente a actividades terciarias, con -3,0%.
En cuanto a los grandes impulsadores desde la pandemia “la burocracia, el entretenimiento y los juegos de suerte y azar”.
Las razones del impulso de la actividad
Durante noviembre se desarrolló en Colombia el Salón del Automóvil y el Black Friday, según Fenalco ambos fueron impulsores para que la economía creciera. “En los últimos dos meses, se ha evidenciado una recuperación en este frente, especialmente en el consumo de bienes durables y vehículos; en noviembre, esta dinámica pudo asociarse a la feria del automóvil”, indicó Piraján.
Mientras que desde Fenalco habían asegurado que durante el Black Friday se podían llegar a concentrar entre 15% y 25% de las compras