Organizaciones Japonesas se Unen Para Estudiar el Impacto de los Cambios Ambientales …
-
Tres instituciones comenzarán un proyecto en abril, recolectando datos de pescadores jóvenes sobre la temperatura del mar para analizar cómo los cambios climáticos afectan la pesca y el ecosistema
Redacción / CAMBIO 22
Tres organizaciones japonesas planean comenzar a trabajar plenamente en un proyecto en abril en el que analizarán la temperatura del agua de mar y otros datos reunidos por jóvenes pescadores para estudiar el impacto de los cambios medioambientales en la vida marina.
Este plan fue anunciado el lunes por la Fundación Nippon, el Instituto de Investigación de la Atmósfera y el Océano de la Universidad de Tokio y la Federación Nacional de Asociaciones Cooperativas de Pesca (Zengyoren). Los cambios en el entorno marino han provocado anomalías como escasas capturas de récord y cambios en los períodos y regiones en las que se puede pescar.
Desde el año fiscal 2024, la Fundación Nippon y las otras organizaciones establecieron un marco por el que piden a pescadores jóvenes que obtengan datos sobre la temperatura del agua, entre otros indicadores, durante sus operaciones en 13 lugares de 12 prefecturas de todo Japón y los envíen al Instituto de Investigación de la Atmósfera y el Océano. También pueden informar de sucesos anómalos, como la aparición de peces desconocidos o la decoloración del coral, a través de una aplicación para smartphones.
A partir del ejercicio fiscal 2025, que comienza en abril, el número de emplazamientos aumentará a unos 20 en todo el país y se ampliarán los tipos de datos recogidos, como la salinidad.
“Analizaremos los datos reunidos por los pescadores con el fin de producir resultados que contribuyan a comprender mejor lo que está ocurriendo bajo el mar e idear medidas para el futuro”, explicó Hyōdō Susumu, director del instituto de investigación.
Según Zengyoren, desde 2010 las capturas de salmón, paparda del Pacífico y otras especies de peces importantes por parte de pesqueros japoneses han caído en picado. Los jóvenes del sector están preocupados por los cambios en el entorno marino y por la posibilidad de no poder seguir pescando.
Fuente: Nippon
GPC/AGF