Primeros deportados detenidos en redadas llegan a Tijuana
Veinticuatro hombres que dicen ser trabajadores de plantíos en Denver, Colorado, llegaron la noche del martes a la garita El Chaparral, en Tijuana, Baja California, tras ser detenidos hoy por la mañana por autoridades migratorias.
«Hoy nos deportaron. Nos agarraron trabajando. Cuando entró Trump nos arrestaron», dijeron tras salir del inmueble con papeles en mano y su pulsera que los identifica como deportados.
A menos de 7 grados de temperatura, los hombres cruzaron el puente fronterizo caminando tras bajar de camiones que se encontraban estacionados en San Diego.
El martes pasado, servicios de inmigración de Estados Unidos iniciaron los arrestos masivos de migrantes indocumentados en todo el país, según informó, el responsable de políticas migratorias de la nueva administración de Donald Trump, Tom Homan.
La medida es una de las primeras del presidente, que asumió su cargo el lunes. Con estas deportaciones, está cumpliendo su promesa de campaña de deportar a millones de migrantes.
Del edificio de gestión migratoria ubicado en la calle Larroque primero salió un grupo con 10 personas y después uno con 13. Todos abordaron camionetas van, propiedad del Instituto Nacional de Migración (INM) con destino desconocido, pues, según autoridades del sitio, no se sabe a dónde los llevarán.
Algunos de ellos cargaban maletas, cajas, comida, y pequeñas bolsas de equipaje. Según testimonios recolectados a personas que fueron deportadas el domingo, aún en el mandato de Joe Biden, las autoridades de migración no permiten que los detenidos traigan consigo más pertenencias personales que las que tenían en el momento de su detención.
«Está haciendo mucho daño a la gente trabajadora», reclamaron a Donald Trump.