Italia defiende la liberación del caudillo libio Ossama al Masri, acusado de crímenes de guerra
El ministro del Interior de Italia dice que expulsó al caudillo libio buscado por la Corte Penal Internacional porque representaba un peligro para la sociedad.
Italia repatrió a un señor de la guerra libio buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) debido a preocupaciones de seguridad. Así lo aseguró el ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, a los legisladores durante una sesión del Senado este jueves, en las primeras declaraciones del Gobierno sobre su decisión de expulsar en lugar de entregar al señor de la guerra para que enfrente los cargos.
Ossama Anjiem, también conocido como Ossama al Masri, fue trasladado en un avión del Gobierno italiano a la capital libia, Trípoli, donde recibió una bienvenida de héroe. Había sido arrestado el fin de semana después de asistir a un partido de fútbol en Turín.
Piantedosi dice que Ossama al Masri fue repatriado a Trípoli por «razones de seguridad urgentes, con mi orden de expulsión, en vista del peligro que representa el sujeto». El ministro del Interior hizo tales comentarios al Senado, negándose a entrar en más detalles y citando un discurso programado para los legisladores la próxima semana.
Los senadores estaban preocupados de que Roma hubiera ignorado sus obligaciones ante la CPI, con sede en La Haya, de entregar a los sospechosos criminales buscados. Repitieron los llamados exigiendo que la primera ministra Giorgia Meloni responda a los legisladores en una sesión de preguntas abierta.
La orden de captura de la CPI acusa a Al Masri de perpetrar crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en la prisión de Mitiga en Libia, a partir de 2015. Los crímenes del señor de la guerra se castigan con cadena perpetua.
La CPI dice que fue acusado de una serie de crímenes atroces, entre ellos asesinato, tortura y violación. El tribunal dijo que la orden de captura fue transmitida a los estados miembros el sábado, incluida Italia. El tribunal también proporcionó información en tiempo real de que Al Masri había ingresado a Europa.
El tribunal recordó a Italia en ese momento que se comunicara con ellos «sin demora» si se encontraba con algún problema para cooperar con la orden de captura. Pero el tribunal de apelaciones de Roma ordenó la liberación de Al Masri el martes, después de lo cual fue enviado a bordo de un avión de los servicios secretos italianos de regreso a Libia.
El tribunal de Roma alegó un «error de procedimiento en su arresto» como motivo de su repatriación. El fallo afirma que el ministro de Justicia, Carlo Nordio, debería haber sido informado con antelación, ya que el Ministerio de Justicia es la institución que maneja todas las relaciones con la CPI.
Los grupos de derechos humanos han documentado graves abusos en los centros de detención libios donde se mantiene a los inmigrantes. Tras la expulsión y el regreso de Al Masri a Libia, acusan a Italia de complicidad en los malos tratos.