Al menos 293 minas necesitará el mundo en 2030 para hacer la transición energética
El mundo piensa en todas las formas posible para acelerar la transición energética y de esta forma no solo cumplir con los ODS 2030, sino conservar el planeta Tierra que se va deteriorando a pasos agigantados por el cambio climático.
Pero no es tan sencillo hacer un mundo rentable y económico estable, por lo que las grandes potencias mundiales están buscando las vías para alejarse de los combustibles fósiles y transitar a energías más limpias en el menor tiempo posible.
Visual Capitalist realizó un informe de los materiales necesarios para hacer este cambio que está lleno de desafíos. La firma señaló que se deben desarrollar 293 minas para satisfacer la demanda esperada de materias primas y productos químicos para la transición energética en 2030.
El cobre, utilizado en cables y otras aplicaciones, y el litio, esencial para las baterías, requerirán el mayor número de nuevas minas. Por otra parte, la producción de manganeso tendría que aumentar más de cuatro veces para satisfacer la demanda prevista.
Construcción de minas
La tarea no es sencilla, pero para depender netamente de los minerales que sirven para construir baterías se deben construir muchas más minas.
Después del descubrimiento y la exploración, los proyectos minerales deben pasar por un largo proceso de investigación, permisos y financiación antes de entrar en funcionamiento.
De acuerdo con el estudio de Benchmark Mineral Intelligence, a noviembre de 2024,en Estados Unidos, por ejemplo, desarrollar una nueva mina puede llevar 29 años.
En cambio, Ghana, la República Democrática del Congo y Laos tienen algunos de los tiempos de desarrollo más cortos del mundo y favorables para esta transición energética, con un periodo de construcción de aproximadamente 10 a 15 años.
La UE se quiere independizar
La Unión Europea pretende reducir su dependencia de países extranjeros para el suministro de minerales críticos utilizados en tecnologías limpias como baterías, paneles solares.
Para ello, entre sus proyectos a un máximo de cinco años quieren aumentar la extracción interna (minería) para abastecer aproximadamente 10% de sus materias primas estratégicas para 2030.
También planean incrementar la capacidad de procesamientopara producir al menos 40% de su consumo anual de estos materiales para 2030.
Otro de los proyectos es mejorar la capacidad de reciclaje para cubrir cerca de 25% de su consumo anual de estos materiales para 2030.