'Hay 200 municipios en alerta roja por incendios de la cobertura vegetal': directora del Ideam
En Colombia hay 200 municipios en nivel de “alerta roja” por incendios forestales. Esta revelación, tan sorprendente como preocupante, la hace la científica Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).
En diálogo con este cronista para El TIEMPO precisa la funcionaria que no hay heladas, aun cuando admite que si continúan, o peor, si se incrementan las condiciones climáticas actuales, ese riesgo podría presentarse. Cundinamarca y Boyacá conforman la región con mayores riesgos de heladas.
Echeverry tiene un doctorado en Ciencias Ambientales. Es química y cuenta con una maestría en Ciencias. Abre la entrevista con la siguiente afirmación: lo que llevamos del mes de enero, heladas como tal no se han reportado y no hay impacto por congelamiento de cultivos. Pero la temperatura, especialmente en la región andina, sí está bajando especialmente en las noches y en las madrugadas.
¿Por qué el clima es tan cíclico?
Enero suele ser un mes de baja precipitación y altas temperaturas. Sin embargo, ese aumento del calor en las horas del día sí está generando incendios forestales. Paradójicamente, es importante aclarar que hemos registrado temperaturas bajo cero. Por ejemplo en Sopó de -2,5 ºC o -3,6 ºC.
¿Entonces no hay alarmas sobre cultivos que se pierdan?
No hemos recibido un reporte de heladas, pero prevenimos que hay un riesgo, una probabilidad de que ocurra una helada, pero no se ha materializado.
¿Pero los estudios meteorológicos qué indican?
Lo que estamos viendo en línea que pueda pasar en los próximos días es que van a continuar las altas temperaturas de día y la baja precipitación en general, y esto podría generar riesgo para los próximos días. Y estamos viendo que el mes de febrero llega con lluvias por encima de lo normal. Esto podría disminuir el riesgo de una helada. Serán días secos. Lo que sí hay son incendios forestales, especialmente en la Orinoquia y en la Amazonia colombiana.
¿Cuáles son las zonas más afectadas por heladas?
Los que más se ven afectados por heladas son Boyacá y parte de Cundinamarca, pues en el monitoreo que hemos hecho se han presentado bajas temperaturas en Tenjo, Subachoque, Sopó, Facatativá y en Mosquera. Por supuesto algo en Bogotá. Sopó bajó temperatura a menos -3,6 el pasado 22 de enero.
Es decir, es un comportamiento dentro de la climatología normal…
Normal dentro de lo que se esperaba.
¿Qué cultivos van a resultar afectados por las bajas temperaturas?
En general, cualquier cultivo puede verse afectado, pero hasta ahora no ha ocurrido. Los agricultores han tomado medidas. Hay muchas formas preventivas. Hasta ahora no se ha reportado una pérdida de cultivo debido a heladas.
¿Y qué medidas preventivas se pueden tomar?
Pues en el canal oficial del Ideam hemos desarrollado una herramienta, un visor desde nuestra página web, que le permite a la ciudadanía entrar, ubicar su municipio y revisar su situación. Hoy podemos estar alertando sobre unas heladas en Boyacá, y alertas en la Amazonia por incendios forestales.
¿Es un fenómeno cíclico el que se está viviendo hoy en Colombia, alternando el invierno con la sequía?
Hay varias cosas allí. Lo primero, este es un país diverso también en clima e históricamente cada región del país tiene un comportamiento diferente. Las lluvias en cada región se comportan de manera diferente y esto es histórico. La selva chocoana, por ejemplo, es una de las regiones más lluviosas del mundo y La Guajira es una región muy seca, con casi nula precipitación.
El café, que está alcanzando precios casi históricos a 4 dólares la libra en la bolsa de Nueva York (exactamente US$ 3,58), podría también verse beneficiado por efectos de las heladas que llegan…
El clima y el régimen de precipitación claramente afectan todos los cultivos, en el caso de las heladas impacta especialmente a los cultivos que están en ubicaciones de alta montaña, que son más de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Entonces, en este caso, pues el café no sería uno de esos cultivos que estarían vulnerables porque se produce a alturas mucho más bajas.
¿Qué viene para el futuro inmediato?
Esperamos que este mes de enero siga comportándose como un periodo con bajas precipitaciones en casi todo el país y esto nos está llevando a unas alertas de incendios forestales bastante complejas, especialmente en la Amazonia y la Orinoquia. Hoy hay 200 municipios en alerta roja por incendios de la cobertura vegetal y en la medida que se mantengan estas condiciones secas de baja precipitación, estas alertas se mantendrán. Eso supone un riesgo muy grave, sobre todo en línea de deforestación y de incendios y todo lo que ello implica. Pero siempre que llega un aumento de precipitación se generan otro tipo de alertas y regularmente son zonas como la región Pacífica las que empiezan a aumentar las alertas de crecientes súbitas e inundaciones. Es decir, este contraste es casi que inherente al comportamiento climático del país y seguramente seguirá todo el año. Lo que pasa es que en algunos momentos se recrudece, como ahora, con 200 municipios en el nivel de alerta roja por incendios.
¿Qué es lo que está provocando la ola de incendios forestales?
¿En este momento? 200 municipios en alerta no significa que haya 200 municipios en incendios, significa que hay una probabilidad alta muy alta de que ocurra un incendio porque hay bajas de precipitación y altas temperaturas. Es decir, cualquier mal manejo del fuego o cualquier colilla de cigarrillo o turismo irresponsable puede generar un incendio grande.
¿Qué está originando estas bajas precipitaciones y estas altas temperaturas?
Es algo normal de la época del año donde se instala, digamos, esta banda de nubes. Pero además también hemos tenido la influencia de varios fenómenos meteorológicos, entre ellos algo que se conoce como “la oscilación de Julian”. Tiene dos formas de pasar, pues también genera sequía. Y hemos visto que el clima ha estado bastante impactado por esta onda. Pero esto es dinámico. Hay otros fenómenos que empiezan a configurar también las precipitaciones en el país. Por ahora, Orinoquia y Amazonia están en rojo. Y también ese mapa lo pueden observar en la siguiente página: www.ideam.gov.co. Vemos casi la mitad del país en rojo por alertas de incendios de la cobertura.
Dice usted Orinoquia y Amazonia en rojo. ¿Qué quiere decir?
Significa que la opción de que pueda ocurrir un incendio es muy alta.
¿Es decir, es más posible que haya incendios forestales a que se presenten heladas?
Pueden ocurrir incluso las dos cosas, porque depende de si las heladas son en alta montaña. Tenemos municipios en alertas por incendios y los mismos municipios pueden tener heladas.
¿Esto a qué se debe?
Porque en el día hay baja precipitación, hay altas temperaturas y se generan las condiciones para que pueda generarse un incendio. Y por la noche, en la madrugada bajan las temperaturas y puede ocurrir la helada, pero vuelve a iniciar el día y vuelve a subir la temperatura. Esto incluso pasó el año pasado en Boyacá, que estaba teniendo heladas y un día después tuvo un incendio. O sea, los municipios pueden estar en alerta por las dos cosas. Pueden ocurrir en el mismo municipio, en el mismo sector, los dos materializaron ambos riesgos.
¿Es más alto el riesgo de incendios que el riesgo de heladas?
No podemos hablar de que es más alto. Tal vez haya más municipios en alerta por incendio que municipios en alerta por helada, ya que las heladas están muy enfocadas en alta montaña, pero el riesgo en general es el mismo. Lo que pasa es que hay más de 200 municipios en alerta por incendios, repito, en alerta roja por incendios. Y en total 511 municipios en algún nivel de alerta por incendio, mientras que municipios en alerta por heladas se reducen a una decena en este momento.
Mejor dicho, es mayor el peligro de incendios que el peligro de helada…
Por supuesto. Y eso no quiere decir que todos los municipios que tengan alertas se van a incendiar, ni que todos los que estén en alerta por helada van a congelar su suelo.
¿Cuántos municipios están en riesgo de incendios?
Tenemos 511 municipios en alerta por incendios.
¿Qué es lo que origina los incendios?
Un incendio tiene múltiples causas. Puede tener causas naturales o antropogénicas. El Ideam está diariamente monitoreando los puntos de calor a través de imágenes satelitales. Se cruza con información en tierra, es decir, con lo que estamos haciendo, seguimiento de nuestras estaciones de monitoreo de temperatura y hay además unas mesas técnicas donde se evalúan justamente esos impactos de esos puntos de calor. A todo esto se suma también la variable de precipitación. Entonces, cuando se conjugan variables de altas temperaturas, se identifican puntos de calor y se ve que las condiciones de baja precipitación se sostienen durante algunos días, se empieza a generar ese aviso porque aumenta la probabilidad de que ocurra alerta naranja, y si ya han persistido durante más de tres días, se eleva una alerta roja porque hay más probabilidad de que ocurra, altas temperaturas y baja precipitación. Cuidar la tierra, cuidar el suelo, depende de todos.
YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO