ISSSTE autoriza abortos seguros y voluntarios en sus clínicas (VIDEO) – La Rancherita
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) confirmó que a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las clínicas de salud pertenecientes al organismo comenzarán a brindar procedimientos para la Interrupción Legal del Embarazo a las aseguradas que lo necesiten.
Con esta nueva medida, las personas usuarias tendrán el derecho de recibir el servicio y atención del personal médico que trabaja en el ISSSTE, sin ser juzgadas, discriminadas o revictimizadas. Además de otorgarles control y seguimiento en el proceso, así como apoyo emocional y psicológico si se es requerido.
La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es uno de los principales temas de discusión entre los grupos próvida que defienden la vida desde su concepción, y los colectivos que buscan la interrupción del embarazo de manera segura y libre.
El acuerdo entró en vigor desde este viernes 24 de enero de 2025, y será incluido en la Normateca Electrónica Institucional del ISSSTE después de cinco días hábiles a partir de su publicación de aviso en el DOF.
Tras aprobarse el acuerdo del libre procedimiento para la Interrupción Legal del Embarazo, las unidades médicas que prestarán este servicio serán aquellas que se encuentren en los Estados donde el procedimiento está legalizado.
Los Estados donde esta despenalizada la interrupción del embarazo son:
Ciudad de México
Baja California
Baja California Sur
Colima
Hidalgo
Oaxaca
Veracruz
Quintana Roo
Puebla
Jalisco
San Luis Potosí
Zacatecas
Estado de México
Chiapas
Sinaloa
Guerrero
Michoacán
Coahuila
Aguascalientes
Hasta el momento, el único requisito solicitado es el Consentimiento Firmado por la Persona Usuaria, el cual será otorgado por la clínica donde se realizará la intervención médica.
En el acuerdo aprobado se garantiza la atención médica para las usurias quienes deseen intervenir su embarazo, maximizando su bienestar físico, psicológico y social.
Se les otorgará orientación preventiva, control y seguimiento del proceso, asesorando sobre la libertad reproductiva y el consentimiento informado, apoyo emocional y psicológico.