Red facturera del Tren Sonora cobra como una misma – El Universal
La empresa 3PM Proyectos Civiles y Arquitectónicos, ganadora formal del contrato del Tren de Nogales, Sonora, entregado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), y la compañía Construcción y Materiales HS, unieron sus nombres en los recibos fiscales que entregaron a la Defensa.
3PM está integrada por Alfonso Laborín y Gustavo Isaías Salazar Serrano, y HS fue fundada por el contador público Mario Israel Haro Amador, quien también fue accionista de constitución de 3PM. Para este trabajo, vía Ley de Transparencia, se obtuvo copia de las facturas que recibió la Defensa.
Esta es la cuarta entrega de una serie de reportajes sobre el Tren de Nogales, Sonora. Entre el 14 abril y el 15 mayo de 2024, cuando se contactó a Laborín y Haro para la primera publicación, el primero dijo que no existía relación empresarial entre ellos, que Haro sólo llevaba la contabilidad.
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Después ya no quisieron responder más cuestionamientos.
Haro ha sido públicamente señalado de crear una estructura de compañías factureras y sus firmas han sido expuestas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, así como por la exsíndica procuradora del ayuntamiento de Empalme. Él lo negó cuando fue contactado.
Construcción y Materiales HS usa como nombre comercial HS Construcciones y fue conformada en 2017 por Haro Amador y el actual socio y administrador único de 3PM, Gustavo Isaías Salazar Serrano, según se lee en documentos consultados en el Registro Público del Comercio.
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A través de una solicitud de información pública se obtuvo un paquete de 40 fojas impresas, de las cuales 14 corresponden a facturas y otras 14 a comprobantes de depósito bancario del contrato.
En ellas se observa que 3PM, aliada con HS, recibió pagos por más de 400 millones de pesos del 17 de julio de 2023 al 15 de diciembre del mismo año para construir tramos de la reubicación de vías y puentes entre los municipios de Ímuris y Santa Cruz.
La Defensa Nacional siempre supo de esta alianza.
Los conceptos de las facturas que 3PM y HS timbraron corresponden a compras de acero, varilla, cemento, polines, renta de maquinaria, pagos a trabajadores, adquisición de uniformes y alcoholímetros, entre otros.
Los montos más altos se facturaron por renta de maquinaria diversa; incluyen trabajo de operadores, combustible y traslado desde Jalisco, que representan 240.6 millones de pesos, y un monto de 129 millones como anticipo.
En total, las 14 facturas suman 405 millones 839 mil pesos, 62.6% del valor del contrato signado en julio de 2023 entre la Defensa y los socios de 3PM Proyectos Civiles y Arquitectónicos. El contrato que ampara estas facturas y pagos fue firmado en Santa Cruz, Sonora, donde concluirán las labores de construcción de los puentes para iniciar un tramo de conexión que llevará la vía hacia la zona urbana de Nogales.
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El 16 de mayo de 2024, EL UNIVERSAL publicó la primera parte de la serie de reportajes titulada Tren Sonora: La Sedena contrata a red acusada de facturera, en la que se expuso que la Defensa decidió adjudicar un contrato por 647 millones de pesos a una empresa cuyos accionistas han participado en firmas fantasma.
Entonces, el expresidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en la conferencia mañanera del 20 de mayo de 2024 que ordenaría a la Defensa una investigación sobre el contrato: “Todo lo vamos a investigar (…) contra quien sea, si hay pruebas y delitos, se hace una investigación”.