Apuntan a Anyelo Céspedes por desvío de combustible a minería, y el diputado lo niega
«Hermano, ¿será posible el depósito o no?, me llama mucho la gente del diésel (…), es por mí que no los han vendido», inicia un chat de WhatsApp, supuestamente entre el diputado del MAS, Ányelo Céspedes, y otra persona de nombre Mauricio, del 2 de julio del año pasado.
En respuesta, ‘Mauricio’ se disculpa y atribuye el incumplimiento a la falta de dólares y pide esperar hasta el fin de semana, cuando suba la moneda extranjera, para pagar en bolivianos, ya que «el material de la mina lo pagan en bolivianos».
«Quedamos mal, te estaba garantizando algo de cinco cisternas semanales. Yo siempre le dije a Juan Carlos que si no hacían el depósito, que avisaran, y así no nos hacían quedar mal. Es una dueña de surtidor que tiene los permisos (…). Para asegurar el negocio envíen; para ver seriedad, porque ellos piden los cupos con anticipación, están pidiendo unos Bs 30 mil para asegurar las cisternas. Y si no pueden eso, entonces Bs 40 o 50 mil, te vamos a pasar una copia de la transferencia y el número de la cisterna», indica.
«Entiendo bien hermano, llegando a la mina charlaré todo», le responde ‘Mauricio’.
Dos días después, el 4 de julio, el chat inicia con la oferta, supuestamente de Céspedes, de que tiene listas dos cisternas con 24 mil litros de diésel. «Para tu tranquilidad voy a La Paz para darte el permiso del traslado, o sea una copia con los datos de la cisterna, etc.», dice.
Cuando ‘Mauricio’ pregunta el precio, a través de un audio le responde que el litro está a Bs 14, «puesto en Tipuani». «En Tipuani está hasta a Bs 9», responde el interlocutor.
Finalmente, ‘Mauricio’ pregunta al supuesto diputado si la cuenta es la número 10000029234163, del Banco Unión. Luego de la confirmación, le manda la foto de la transferencia por Bs 90.000, a nombre de Ányelo Céspedes Miranda, por concepto de venta de carne, con pago a ganadero como destino de los fondos, y le manda la ubicación para el transporte, cerca del camino Guanay – Tipuani. La cuenta de origen es la 10000052169915.
EL DEBER preguntó al diputado Céspedes sobre la veracidad de esta captura de chat, y respondió que él como productor tiene diésel y que esa guerra ya se la hicieron el año pasado, hasta con denuncia.
«El Gobierno me odia y si hubiera sido cierto, hubieran mostrado una boleta», dijo y atribuyó el supuesto chat a la manipulación tecnológica.
Céspedes aseguró que ya hizo una denuncia ante la Felcc. «Cada mes me sacan algo (denuncia), ni yo como productor tengo diésel, lo compro a Bs 10. Si esta información fuera real, el Gobierno lo hubiera mostrado. Ya hice la denuncia correspondiente y no solo por esto, sino por varios videos. Quiero llegar a los que manipulan mi voz. Si fuera cierto, debería existir alguna víctima haciendo la denuncia, solo es guerra mediática desde el año pasado», remarcó.