Será directo, impacto de aranceles en la región: IP local – El Diario de Juárez
La posible imposición de un arancel del 25 por ciento por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impactaría de forma directa en el costo de los alimentos y en la competitividad, advirtió Elizabeth Villalobos Luna, presidenta local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
La titular del organismo en Ciudad Juárez aseguró que el incremento en los costos de importación de productos esenciales podría traducirse en alzas en los precios para los consumidores juarenses, afectando la economía. Resaltó que de aplicarse la medida, la inflación sería algo subyacente.
“En ciertos temas va a afectar demasiado, por ejemplo en la carne, que es mi giro…México no tiene la capacidad de producción de alimento, entonces, muchos de los alimentos: carne, la importamos, granos también, hasta manzana, papa, uva, entonces, sería lo primero”, enunció Villalobos Luna.
Insistió en que México depende en gran medida de la importación de ciertos alimentos desde el vecino país, lo que haría que la frontera resienta de inmediato cualquier impuesto adicional, que se sumaría a la desaceleración en el empleo, que se materializó notablemente desde el pasado año.
“Por ahí vi un video donde ya se empezó a ver que hay filas para conseguir empleo. Creo que lo mejor sería estudiarlo y mantenernos como hemos estado. Ojalá que los aranceles, en caso de que se den, no sean en el tema alimenticio, que es donde comemos todos los mexicanos”, externó.
En tanto, sostuvo que el sector comercial se mantiene alerta ante la posibilidad de que estos aranceles tomen forma, pues un incremento en los costos de los productos básicos podría impactar de forma directa en los bolsillos de los ciudadanos y en la competitividad de los negocios locales.
“A lo mejor no tenemos relación con la industria o con una maquiladora que haga asientos para carro, a lo mejor no todos tienen carro, pero todos comemos de lunes a domingo, entonces, en lo que a mí respecta, no me gustaría que le pusieran un arancel al alimento que importamos”, concluyó.