
Inteligencia Artificial: predicciones clave para el futuro de las empresas
Las empresas pioneras ya están pasando de utilizar sus presupuestos de innovación para pilotos de IA Generativa a utilizar sus presupuestos de software e IT, lo que indica que esta tecnología pasa a ser un elemento más cotidiano de las empresas. Pero, ¿cuáles son las predicciones en Inteligencia Artificial que marcarán el rumbo en las empresas?
Inteligencia Artificial: 3 predicciones a tener en cuenta
Tal y como destaca Robert Assink, Director General de DIGITAL REALTY en España, en el eBook ‘Empresas.IA’ y en base a los datos de IDC FutureScape, si hablamos de predicciones hemos de tener cuenta para los próximos años 3 aspectos que mucho tienen que ver con la infraestructura digital:
- Crecimiento de las infraestructuras IT interconectadas. Según IDC FutureScape, «con la IA Generativa como catalizador, para 2027 el 40% de las empresas dependerán de arquitecturas IT core, cloud y edge interconectadas para soportar los flujos de trabajo prioritarios, dinámicos e independientes de la ubicación». Los gestores de infraestructuras IT en las empresas enfrentarán nuevas exigencias en el despliegue de IA, como en la etapa de inferencia donde se utiliza un modelo de IA entrenado para hacer predicciones o decisiones sobre datos nuevos, y donde la parte más crítica será al final la interconexión de los grupos de inferencia de IA generativa a través de redes corporativas WAN.
- Priorizar las cargas de trabajo críticas y transformarlas en servicio. Para 2028, el 80% de los compradores IT dará prioridad al consumo como servicio para cargas de trabajo clave que requieran flexibilidad, optimizando el gasto IT y aumentando las habilidades del departamento IT mientras alcanzan métricas de sostenibilidad. El primer paso es identificar las cargas de trabajo críticas y gestionar primero aquellas que tengan problemas de soberanía de datos y experiencia del usuario.
- Mayor adopción de la clasificación de datos en la ingestión. Para 2028, el 60% de las organizaciones IT adoptarán motores de clasificación para la ingesta de datos, optimizando la logística de información para una mejor gestión y prevención de pérdida de datos, además del análisis de datos para una ventaja competitiva.
Buenas perspectivas para la IA en el entorno empresarial
Según un informe de la consultora PwC, la IA podría llegar a contribuir en casi dieciséis billones de dólares a la economía global en el año 2030. Esto es más que el PIB actual agregado de India y China.
Ahora bien, los desafíos tecnológicos, de gobernanza de datos y de seguridad, unidos a la incertidumbre regulatoria, están siendo los principales factores limitantes para que la IAG cale en el mercado. No obstante lo anterior, la aprobación del reglamento europeo de la IA, y la oferta de cada vez más modelos de IA y herramientas de gestión y control a su alrededor, están permitiendo que cada vez más empresas se planteen seriamente que una parte integral de su propuesta de valor utilice esta tecnología.