
Así es Wangyu, el traje espacial con el que China quiere llegar a la Luna
Junto al desarrollo de la mejor inteligencia artificial, China tiene una misión: viajar a la Luna antes de 2030. Y cada vez está más cerca según ellos mismos. La agencia de vuelos espaciales tripulados de China ha revelado los nombres oficiales de un traje espacial y el de un vehículo que utilizarán en la misión de aterrizaje lunar.
La Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) anunció que el traje extravehicular lunar se llama Wangyu, que significa «mirar hacia el cosmos», mientras tanto, el explorador no presurizado diseñado para llevar a dos astronautas ha sido bautizado como «Tansuo», que significa «explorar». El nombre refleja la misión del explorador lunar y su propósito como herramienta para explorar diferentes regiones de la Luna, de acuerdo con un comunicado de la CMSA.
“El prototipo del vehículo lunar tripulado que fabricamos ha completado experimentos en un sitio de prueba de superficie lunar simulado y también ha llevado a cabo una gran cantidad de trabajo experimental en un sitio de prueba de campo – señala Zhang Chongfeng, diseñador de naves espaciales de CMSA, a la Televisión Central de China (CCTV) -. Actualmente, el vehículo lunar tripulado ha entrado en la etapa de prototipo y está pasando por un diseño detallado y pruebas de ingeniería posteriores».
Según CCTV, las instalaciones terrestres y el equipo para la producción y las pruebas se han completado y están en funcionamiento, y la construcción del sitio de lanzamiento de naves espaciales de Wenchang en la isla de Hainan también avanza según lo previsto.
“Durante las primeras etapas de desarrollo, hemos dominado tecnologías clave como la fabricación de trajes espaciales ligeros y de menor tamaño para el alunizaje, así como una protección integral contra entornos complejos – añade Zhang Wanxin, director de la oficina de ingeniería de trajes espaciales en el Centro de Investigación y Capacitación de Astronautas de China -. Ahora hemos entrado de lleno en la etapa de desarrollo del prototipo y actualmente estamos realizando evaluaciones y verificaciones integrales de rendimiento y función de los productos prototipo”.
China tiene como objetivo que un par de astronautas aterricen en la Luna antes de 2030 y ya está avanzando en las distintas piezas de hardware necesarias para emular una hazaña que hasta ahora solo ha logrado Estados Unidos, como la nave espacial tripulada, el módulo de aterrizaje y un nuevo vehículo de lanzamiento.