
Oro sube por caída del dólar y amenazas arancelarias
Los precios del oro volvieron a subir por encima de los 2,900 dólares por onza el lunes, impulsados por un dólar más débil y los temores de una inminente guerra comercial, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aranceles recíprocos.
El oro al contado subió 0.5% a 2,897.49 dólares, retrocediendo desde un máximo intradía de 2,906.38 dólares. Los futuros del oro estadounidense aumentaron 0.3% a 2,910.30 dólares.
El dólar rondaba mínimos de dos meses, lo que abarataba el lingote para los compradores con otras divisas.
«El oro sigue beneficiándose de los inversionistas que buscan activos refugio en medio de la preocupación por los aranceles y la guerra comercial», dijo el analista de UBS, Giovanni Staunovo.
El viernes, Trump mantuvo viva su batería de amenazas arancelarias, diciendo que los gravámenes sobre los automóviles llegarían tan pronto como el 2 de abril. Fue la última de una letanía de acciones comerciales que ha dado a conocer desde que asumió el cargo por segunda vez.
Las conversaciones de paz en Ucrania se convirtieron en uno de los principales focos de atención del mercado. El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo el domingo que Kiev y Europa formarían parte de cualquier «negociación real» para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania.
«Seguimos atentos a una posible menor demanda de oro por parte de los bancos centrales en caso de un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania», dijo Morgan Stanley en una nota fechada el viernes.
La plata al contado subió 0.8%, a 32.40 dólares la onza, tras alcanzar el viernes su nivel más alto desde el 31 de octubre. El platino cayó 0.1% a 979.07 dólares, y el paladio ganó 1.4% a 974.99 dólares.
Cobre cayó
Los precios del cobre cayeron el lunes, después de que inversionistas y operadores terminaron de renovar posiciones a plazo antes del vencimiento de un contrato esta semana.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió 0.6%, a 9,420.5 dólares la tonelada, tras haber alcanzado su nivel más alto en tres meses el viernes, en 9,684.50 dólares.
Los operadores se apresuraron a cubrir posiciones cortas el viernes, antes del vencimiento de los contratos el miércoles, lo que hizo subir el cobre de la LME y provocó un fuerte movimiento en un diferencial clave.
Gran parte de la actividad del viernes consistió en trasladar posiciones del contrato de febrero, que expiraba, al de marzo, según los operadores.
«Después de la manía de los contratos febrero-marzo del viernes, el mercado se calmó el lunes», dijo Robert Montefusco, de la correduría Sucden Financial.
El diferencial entre el contrato de cobre al contado de la LME y los futuros a tres meses de referencia se disparó el viernes hasta alcanzar una prima por primera vez en 19 meses, que llegó a los 249 dólares la tonelada el viernes, pero el lunes se invirtió a un descuento de 75 dólares.
El temor a que Trump pueda imponer aranceles al cobre habían impulsado a los operadores e inversionistas a comprar cobre en la Bolsa COMEX y vender en la LME.
Entre otros metales, el aluminio LME subió 0.5%, a 2,650.5 dólares la tonelada, el zinc subió 1.2%, a 2,875 dólares y el estaño ganó 0.2%, a 32,605 dólares.