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Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport, el favorito de los pilotos en la categoría GT4
El Porsche 718 Cayman GT4 RS Clubsport tuvo un comienzo impresionante en la apertura de la temporada 2025 del Campeonato IMSA Michelin Pilot Challenge en Daytona, donde terminó en segundo lugar. En una intensa batalla, el piloto belga Jan Heylen y el estadounidense Luca Mars se quedaron a las puertas de la victoria para el equipo RS1, por solo 0.364 segundos. Con 500 HP (368 kW), se consolidó en el panorama del automovilismo norteamericano y más allá. En 2024, los equipos cliente de Porsche se adjudicaron títulos en las categorías Pro-Am, Silver y Am del Pirelli GT4 América, así como en la categoría GT4 en el GT América Powered by AWS.
“El automovilismo es y siempre será el núcleo de la identidad de la marca Porsche. El 718 Cayman GT4 RS Clubsport es la prueba de ello, ya que se trata del coche de carreras GT4 más exitoso que hemos construido hasta la fecha”, destacó Volker Holzmeyer, presidente y director general de Porsche Motorsport Norteamérica (PMNA).
“Representa un fuerte compromiso con la categoría GT4 y sigue siendo versátil en diseño e ingeniería, donde es competitivo y accesible para pilotos y equipos, desde las carreras de clubes hasta el Campeonato IMSA Michelin Pilot Challenge. Su popularidad entre nuestros clientes refleja esos atributos, y nos complace apoyarlos, tanto en la competición abierta como en los campeonatos monomarca Porsche Sprint Challenge de Norteamérica y Porsche Endurance Challenge de Norteamérica”, señaló Holzmeyer, según una publicación de MotorPy.
El 718 Cayman GT4 RS Clubsport, junto con los modelos de competición basados en el 911 (992), es una pieza clave del programa de carreras para clientes de Porsche. Desde su debut en la temporada 2022, ha obtenido los mejores resultados en todo el mundo en pruebas al esprint y de resistencia. Fuera de Estados Unidos, los ganadores nacionales de GT4 de Alemania, Francia, Italia, Australia y Tailandia han confiado en él. En Alemania, W&S Motorsport se hizo con todos los títulos del ADAC GT4 de 2024, que se disputa dentro del marco del DTM y sirve como trampolín hacia la categoría GT3. El alemán, junto al europeo, es uno de los campeonatos de GT4 más prestigiosos.
El 718 Cayman GT4 RS Clubsport está presente regularmente en los campeonatos monomarca de Porsche. En 2025, seis Porsche Sports Cup se disputarán en la categoría GT4, mientras que otras seis tendrán parrillas mixtas.
Porsche presentó el Cayman GT4 Clubsport en 2016, basado en la generación 981, como un coche de carreras competitivo para clientes en el entonces todavía joven formato GT4. Entre 2016 y 2018 se produjeron 421 unidades. El sucesor, basado en la generación 982 del Cayman, debutó en 2019 y se fabricaron 510 unidades. La alta demanda se debió en parte a los costes operativos relativamente bajos, ya que la combinación de tecnología duradera basada en la producción con componentes específicos para carreras redujo significativamente los gastos de los equipos.
Continuando con esta tradición, el 718 Cayman GT4 RS Clubsport estuvo en producción desde 2022, mejorando aún más su competitividad. Su motor bóxer de seis cilindros y 4.0 litros con 500 CV (368 kW), derivado del actual 911 GT3 Cup, ofrece casi un 18% más de potencia que su predecesor de 3.8 litros.