
A la espera de definiciones sobre las tarifas, Edenor prepara inversiones por más de USD 1.200 millones
La empresa distribuidora de electricidad Edenor prepara inversiones en el AMBA por USD 1.275 millones para los próximos 5 años, a la vez que espera una recomposición de tarifas en el marco de la audiencia pública prevista para este jueves, a partir de la cual el Gobierno definirá nuevos aumentos.
Esto corresponde al Proceso de Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), ideado para poder plasmar los parámetros de calidad de servicio de los próximos años, penalidades por incumplimientos, planes de inversión y los ingresos que recibirán las compañías para financiarlos. Asimismo, se buscan reconocer las zonas más deficientes para abastecer la demanda.
El incremento que pedirá Edenor contempla los recursos necesarios para realizar distintas de inversiones. Tiene previsto concretar 3 subestaciones eléctricas para los próximos 3 años. Se llevarán a cabo en Hurlingham, el corredor norte y General Rodríguez. Cada una de ellas tiene un costo de entre 60 y 80 millones de dólares.
Al mismo tiempo, se planea una obra de almacenamiento inédita en el país, que tiene por objetivo instalar baterías con energía listas para inyectar en el sistema en caso de faltantes, evitando cortes de suministro en el AMBA, donde se concentra cerca del 40% del consumo a nivel nacional. Se trata de una medida “paliativa” hasta que pueda ampliarse el parque de generación. La inversión se estima en USD 500 millones.
Edenor participará junto a un socio en la licitación a la que llamó al Gobierno días atrás para el proyecto. En su zona de abastecimiento esperan sumar alrededor de 270 MW de capacidad para 2027.
Desde la distribuidora aseguran que a pesar del congelamiento de tarifas durante los últimos años, sus inversiones promediaron los USD 200 millones anuales, para lo cual destinan aproximadamente el 50% de sus ingresos. La diferencia ahora, con la actualización en las tarifas, es que dejarían de acumular deudas con CAMMESA e ir a pérdida.
Mientras tanto, Edesur, de la multinacional italiana Enel, desembolsará unos 875 millones de dólares.

Por otro lado, las empresas transportistas de energía eléctrica también forman parte del proceso de readecuación tarifaria.
Estas son Transener S.A, Transportista Independiente de Buenos Aires (TIBA), Yacylec S.A, Líneas de Transmisión del Litoral (LITSA), Líneas Mesopotámicas Sociedad Anónima (LIMSA), Integración Eléctica Sur Argentina Sociedad Anónima (INTESAR), Interandes S.A, Transportel Minera 2 S.A, Enecor S.A, Empresa de Energía de Río Negro Sociedad Anónima (EDERSA), y TRANSACUE S.A.
Cabe recordar que los usuarios del área metropolitana vieron una suba promedio de 247% en sus facturas, según datos del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA- CONICET). El aumento se dio por la reducción de subsidios en el costo de la energía, sumado a los incrementos en las tarifas de transportistas y distribuidoras, que son los tres componentes principales de las boletas finales (además de los impuestos).

Bajo la premisa de que los incrementos en los costos de distribución y transporte no se trasladen a los usuarios en más de un 10%, el nuevo cuadro de tarifas será publicado el próximo 31 de marzo y entrará en vigencia el 1° de abril.
De acuerdo a fuentes del sector, a eso se le sumaría una actualización mensual por inflación. Como referencia, la proyección del Indice de Precios al Consumidor (IPC) plasmada en el Presupuesto 2025, que finalmente no se trató, fue de 18,3% anual.
Las compañías seguirían ese sendero a la hora de hacer sus propuestas en la audiencia de este jueves. Un alivio para los hogares es que en los próximos 60 días, según dijeron desde Edenor, se dejará de cobrar en las boletas la tasa de alumbrado municipal, debido al reciente fallo judicial que respalda la postura del Ministerio de Economía. Se consideraron cargos ajenos al servicio y los intendentes tendrán que encontrar otro mecanismo de recaudación.
El Ejecutivo pretende ir hacia un esquema de subsidios más “focalizado” pero podría tomar más tiempo de lo previsto y no estar listo para mediados de 2025. Las empresas prepararon los aumentos pensando en un escenario en que continúa la actual segmentación.
En este sentido, tal como se dispuso en 2022, las subvenciones estatales se otorgan en base a los ingresos que reciben los hogares respecto a la Canasta Básica Total (CBT) del Indec, cesta que marca el umbral para no ser pobre. Hay tres categorías: ingresos altos (Nivel 1) -que no tienen descuento-, ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3).

Vale mencionar que una encuesta realizada en enero por Casa Tres arrojó que casi la mitad de los argentinos (44%) prefiere mantener sin aumentos las tarifas aceptando la posibilidad de cortes de luz. Por otra parte, se consultó acerca de quién tiene la responsabilidad de las interrupciones: el 38% de los encuestados señaló a las empresas, el 34% a la gestión actual y un 23% al kirchnerismo.
“A medida que pase el tiempo es probable que crezca la idea de que la responsabilidad es del Gobierno porque se diluye la idea de la herencia”, afirmó Mora Jozami, directora de Casa Tres. La analista resaltó también que la “situación económica” -principalmente la dificultad para llegar a fin de mes- encabeza la lista de preocupaciones de los argentinos, cuando en enero de 2024 ese lugar era ocupado por la inflación.