
Uruguay propone acuerdo energético con mirada sostenible a largo plazo | MIEM – GUB.UY
Uruguay propone acuerdo energético con mirada sostenible a largo plazo
La Agenda de Energía Uruguay 2050: aporte para un acuerdo país busca consolidar la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde, como marco necesario para atraer inversión, desarrollar infraestructura y fomentar la cooperación internacional en este sector clave para el futuro, dijo la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio. El documento, que presentó la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), aborda aspectos clave vinculados a la energía como motor para el desarrollo, la competitividad y el futuro de nuestro país. Este documento busca disparar la discusión en el sistema político, para consolidar la hoja de ruta energética a 2050.
La presentación de la Agenda de Energía Uruguay 2050: aporte para un acuerdo país se realizó el martes 25 de febrero en el salón de actos de Torre Ejecutiva. Participaron la ministra Elisa Facio; el subsecretario Walter Verri; y el director Nacional de Energía, Christian Nieves, entre otras autoridades.
Uruguay construyó “un sistema energético confiable, sostenible y reconocido en el mundo”, indicó Facio durante la presentación. La ministra valoró el “potencial del hidrógeno verde” como parte de una industria emergente con capacidad de transformar la economía, generar empleo y permitir a Uruguay la exportación de energía limpia. El documento presentado busca consolidar la economía del hidrógeno y también incluye puntos tales como la opción del almacenamiento de la energía, el futuro de los hidrocarburos y la adaptación de las empresas energéticas.
Afirmó, además, que “la energía es un sector en constante evolución, y Uruguay tiene la capacidad, la estabilidad y el talento para liderar este proceso en la región”. También sostuvo que «este camino requiere compromiso, diálogo y decisión».
Esta agenda propone una mirada de largo plazo para el sector energético en Uruguay y está estructura en cuatro secciones: un balance energético del año 2023; los pilares que la rigen: competitividad y eficiencia, confiabilidad y seguridad, sostenibilidad e inclusión y acceso universal asequible; la agenda de energía para los próximos años; y una revisión y seguimiento para que el sector energético cuente con una política de Estado que contribuya a la elaboración de políticas públicas. Cada pilar define metas a 2030, 2040 y 2050. La construcción del documento contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).
El director Christian Nieves dijo que este documento, que se forjó en distintas etapas durante toda esta administración, busca «disparar la discusión» entre el sistema político y, en particular, el Parlamento. «No es solo un documento: es un compromiso con nuestro futuro. Un futuro en el que la innovación y la eficiencia serán la base del crecimiento económico; en el que la seguridad energética sea sinónimo de desarrollo, y en el que la sostenibilidad garantice el bienestar para la próximas generaciones», afirmó. Además, remarcó que «cada hogar, cada industria y cada emprendimiento» debe poder acceder a «energía limpia y al alcance de todos».
Por su parte, el subsecretario Walter Verri dijo que consideraba importante el lanzamiento de este documento antes del final de la administración. Añadió que Uruguay es un ejemplo en el mundo de política energética y de política de Estado en esta materia. «Esta agenda pretende ser un insumo para que el próximo Gobierno discuta esa hoja de ruta que tenemos que llevar hacia 2050» y más lejos en el tiempo aún.
Parte de esta nota tiene como base otra publicada en www.presidencia.gub.uy.
Galería de imágenes
Descargar todas las imágenes (.zip 1.58 MB)
7 imágenes, 1.58 MB