
El Ayuntamiento solicita una subvención para desarrollar el proyecto 'Conecta Cidacos' a la …
- La renaturalización del margen derecho del río y el diseño de los planes de Infraestructura Verde y Biodiversidad Local son las principales actuaciones
- David Navarro: “Queremos que Calahorra sea una ciudad más verde, más saludable y más conectada con la naturaleza
El Ayuntamiento de Calahorra ha solicitado una subvención a la Fundación Biodiversidad para llevar a cabo el proyecto ‘Conecta Cidacos’ que continúa con el plan ‘Revive Cidacos’, que se está ejecutando en estos momentos y cuyo fin es la restauración medioambiental del tramo final del río.
“Queremos que Calahorra sea una ciudad más verde, más saludable y más conectada con la naturaleza”, ha destacado el concejal de Medio Ambiente, David Navarro, en la presentación de las principales líneas de este nuevo proyecto.
‘Conecta Cidacos’ ayuda a conseguir estos objetivos con tres importantes actuaciones: el diseño de un Plan de infraestructura Verde y Biodiversidad Local; la renaturalización y recuperación del margen derecho del río Cidacos y el Plan de participación para que los calagurritanos puedan involucrarse y ser protagonistas de este desarrollo.
“El Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad Local será la hoja de ruta de todo el trabajo que realizaremos en los próximos años y que nos servirá de guía para todas las actuaciones medioambientales que se lleven a cabo. Funcionará como nuestra guía medioambiental”, ha explicado David Navarro.
La renaturalización y recuperación del margen derecho del Cidacos afecta a una superficie de 36.223 metros cuadrado, donde se encuentra la planta de hormigón conocida como ‘la gravera’. “Es una zona de gran potencial natural y urbano que, durante años, se ha ido abandonando debido a las actividades industriales, que con el paso del tiempo se ha ido deteriorando. Nuestro propósito es que el margen derecho del Cidacos evolucione hacia un modelo más acorde con nuestro proyecto de ciudad, más sostenible, con más infraestructuras verdes y más espacios naturales para los vecinos”, ha detallado.
Para hacerla realidad el concejal de Medio Ambiente ha avanzado que se hará en dos fases. En la primera se realizará el desmontaje y la limpieza de las estructuras de la hormigonera. En este sentido, ha informado de que “estamos en negociación con los propietarios para realizar la reconversión de las estructuras y los cuales han mostrado una actitud positiva para llegar a un acuerdo”.
La segunda fase, la renaturalización, se hará replantando la zona con especies autóctonas de manera que se amplíe el parque del Cidacos y se mejore la conexión urbana con zonas emblemáticas como la Catedral y el Santuario del Carmen.
“Queremos convertir este espacio en un entorno saludable y devolvérselo a los vecinos y visitantes para que puedan pasear, disfrutar al aire libre y conectar con la naturaleza. Cada árbol que plantemos, cada metro cuadrado de naturaleza que recuperemos, será una inversión en salud, bienestar y futuro para todos”, ha valorado David Navarro.
Ha continuado “todo este proyecto se cerrará con una tercera actuación que pondrá a los vecinos en el centro de las decisiones. El Plan de gobernanza, participación y comunicación será un proceso de diálogo para que los calagurritanos puedan involucrarse y colaborar en su desarrollo”.
En ella, se crearán espacios de diálogo y participación, mesas de trabajo y reuniones sectoriales con vecinos y asociaciones, así como se realizarán campañas de sensibilización para que los vecinos de Calahorra compartan la importancia de cuidar y proteger este margen del río.
“Esta fase de información y concienciación es de vital importancia porque si queremos que mejore el parque del Cidacos pero no se cuida ni se respeta, con el tiempo se deteriorará”, según el concejal de Medio Ambiente, que ha añadido “donde antes había abandono nosotros hemos visto oportunidades y ahora las queremos convertir en realidad para que Calahorra sea una ciudad más habitable, más verde y pensada para las personas”.
La inversión de ‘Conecta Cidacos’ asciende a 2,8 millones de euros, que “si nos concede la subvención la Fundación Biodiversidad para el impulso de la infraestructura verde este proyecto estaría cofinanciado al 60% con fondos FEDER y el Ayuntamiento aportaría el 40% restante”.
“Esperamos que la solicitud sea aprobada y pronto podamos a empezar a transformar el margen derecho del río Cidacos y para que sea un espacio de bienestar para todos”.