
Pasión sonora en la Catedral Metropolitana; alistan festival de musical – Excélsior
Con la participación del organista y director de orquesta Leo Kraemer, el Coro Harmonnia, el ensamble de metales y percusiones de la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica y el Coro de la Universidad Panamericana, los Niños de Cantores de Tepotzotlán y algunos grupos artísticos del INBAL se llevará a cabo el primer Festival de Música de la Catedral Metropolitana, de marzo a diciembre próximos.
La idea de este foro artístico, explicó ayer Arturo Hernández, contralor de la Catedral y parte del comité organizador, “es posicionar a la Catedral como un centro cultural, donde también sea posible transmitir el gusto por la buena música”, esto a partir de repertorios de música sacra, obras orquestales e instrumentales que serán interpretados por artistas nacionales y extranjeros “en pos de recuperar la humanidad”.
Detalló que los conciertos también buscarán generar recursos para costear los gastos de traslado y operación de coros y ensambles, y la posible adquisición de, al menos, una nueva campana para el recinto catedralicio, dado que seis de las 35 campanas no funcionan.
Para ello, se informó que los conciertos no tendrán un precio de entrada, pero sí se solicitará una aportación voluntaria, a partir de 200 pesos, y el dinero recaudado se dividirá en dos partes, una para el tema de las campanas y la otra para la logística de los músicos.
El primer concierto estará a cargo del organista y director de orquesta Leo Kraemer, el 4 de marzo, a las 17:00 horas. Se desconoce si tocará uno o ambos órganos monumentales de la Catedral.
Leo Kraemer sólo nos ha pedido tener acceso al archivo sonoro de Catedral, que resguarda obras creadas exprofeso, ya que el objetivo de esta serie de conciertos también será compartir con los artistas este acervo musical para que podamos hacerlo del conocimiento del público”, destacó Arturo Hernández.
El programa continuará con una gala Haendel, el 16 de marzo, con 20 músicos de metales y percusiones de la Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección artística de Julio Briseño; así como la participación de los Niños Cantores de Tepo-
tzotlán, el 27 de abril, para cantar A little jazz mass, de Bob Chilcott, bajo la dirección de Ernesto García Velasco.
Para el domingo 18 de mayo, comentó Mari Vives Villa Lobos, encargada de programación del festival, el Coro Fuenteclara interpretará Ave María y un Regina Coeli, de Giovanni Pierluigi da Palestrina, “compositor que este año celebra 500 años de su nacimiento y después quizá el Réquiem de Gabriel Fauré”.
El 8 de junio el Coro de la Iglesia Anglicana de México arribará a la Catedral con un repertorio que incluirá el Salmo 42, de F. Mendelssohn, y la Misa en sol, de F. Schubert, “una de las obras más bellas y accesibles”.
Para el 20 de julio los grupos artísticos del INBAL realizarán la Petite Messe solennelle, de Gioachino Rossini”.
Posteriormente, el 17 de agosto, el Coro de la Comisión Nacional de Arte Sacro, “que tiene entre sus objetivos la recuperación y la difusión del patrimonio musical que existe en México y en otras regiones” interpretará De Catedrales y otras regiones, con música de la propia Catedral Metropolitana y de las catedrales de Puebla, Durango y Guatemala, y un recorrido sonoro por el siglo XVI, con obra de Tomás Luis de Victoria”, apuntó Vives Villa Lobos.
El 21 septiembre el Coro Harmonnia, bajo la dirección de David Arontes, interpretará la Musa criolla, de Ariel Ramírez; y música sacra mexicana y latinoamericana. El 19 de octubre tocará el turno de la Sinfónica y el coro de la Universidad Panamericana, que estrenará en México La misa del hombre armado, de Karl Jenkins.
Y cerrarán con el concierto del 30 de noviembre, en colaboración con el Festival Urtext, que realizará Maitines, de Juan Gutiérrez de Padilla; y el Oratorio de Navidad, de J. S. Bach, el 7 de diciembre, a cargo del Coro Filarmónico de la UAM, bajo la dirección de Leo Kraemer.
Finalmente, Vives detalló que falta confirmar dos posibles conciertos. Uno con Rodrigo Macías, al frente de la Sinfónica del Estado de México y otro con Enrique Diemecke con la Sinfónica de Michoacán.
cva