La desnutrición infantil y la solución del sistema mexicano DIF – La Crónica de Hoy

América Latina es una región de contrastes en términos de nutrición.
Mientras que es una de las principales productoras de alimentos a nivel mundial, una parte significativa de su población enfrenta problemas de inseguridad alimentaria y malnutrición.
Son muchos los desafíos nutricionales en la región y el sistema DIF propone perspectivas para abordarlos.
En los últimos años, América Latina ha experimentado avances en la reducción del hambre.
Según un informe de 2024, la región logró disminuir la inseguridad alimentaria por segundo año consecutivo, con una tasa del 28,2%, por debajo del promedio mundial del 28,9% .
Sin embargo, aún 41 millones de personas padecen hambre, y 187,6 millones no tienen acceso regular a una alimentación adecuada.
Además del hambre, la malnutrición por exceso, como el sobrepeso y la obesidad, ha aumentado. En México, por ejemplo, la obesidad infantil se ha duplicado en los últimos 20 años, afectando al 17,5% de los niños entre 5 y 11 años en 2023 .
Este fenómeno se atribuye a cambios en los hábitos alimenticios y al consumo de alimentos ultraprocesados.
En México, desde hace varias décadas funcionan los Programas de Alimentación Escolar DIF, estas iniciativas benefician miles de niños mexicanos millones de niños en el país, mediante su sistema DIF, mejoran su nutrición y apoyan la economía local mediante la compra de productos de la agricultura familiar.