
Sonora reduce la pobreza laboral – Expreso
Michoacán, Baja California Sur y Sonora reportaron los mejores resultados.
Una docena de entidades federativas consiguieron reducir de manera significativa la pobreza laboral entre su población al término del año 2024, según informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Michoacán, Baja California Sur y Sonora reportaron los mejores resultados.
“En 12 de las 32 entidades federativas se presentó una reducción de la pobreza laboral mayor a 0.5 puntos porcentuales, entre el tercer y el cuarto trimestre de 2024. Destacaron Michoacán con 3.4 puntos porcentuales; Baja California Sur con 2.9; y Sonora con 2.7”, informó el organismo próximo a desaparecer a través de un informe que detalla, además, que “las tres entidades con mayor aumento durante el mismo periodo fueron Veracruz con 5.2 puntos porcentuales; Morelos con 3.3 y San Luis Potosí con 3.1”.
La pobreza laboral se entiende desde las instituciones públicas como aquella situación en la que la brecha entre los ingresos productos del trabajo y el precio de la canasta alimentaria es tal que dificulta el acceso a dichos insumos.
La reducción de esta situación, por tanto, se traduce en un mejor acceso a los alimentos que proporcionan «un consumo de calorías de 2 191.7 kcal para las zonas rurales y 2 073.810 kcal para las zonas urbanas», lo que implica 47 productos para las ciudades y 44 para el campo, según el tratamiento del tema a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El panorama de fin de año para Sonora, sin embargo, presenta matices que se expresan en la evolución del ingreso laboral promedio de la población ocupada. En el caso de las mujeres, se presentó una mejoría de 4.46 por ciento del tercero al cuarto trimestre, mientras que los hombres experimentaron una caída de 4.1 por ciento.
A ritmo anual, sin embargo, ambos sexos terminaron con una situación más favorable que el año previo: al tratarse de las mujeres, se calcula un 7.19 por ciento de avance salarial, mientras que para los hombres la variación interanual fue de 2.52 por ciento.