
Audi trajo al país sus autos más picantes y exclusivos: “Ya se ve el efecto de la baja de impuestos”
Audi presentó en la Argentina a tres integrantes de su gama más exclusiva y deportiva. Se trata de los modelos RS3, en las variantes Sedan y Sportback, y el imponente RS Q8 Performance, que ya están disponibles en el país.
Con estos lanzamientos la marca alemana arranca un año que se presenta muy diferente a los anteriores. Fin de la restricción a las importaciones, la eliminación del impuesto país y los cambios en los impuestos internos, conocidos también como «impuesto al lujo», generan un escenario muy propicio para el segmento de autos de marcas premium.
«La baja de impuestos ya está dando sus frutos» le dijo a Clarín Conrado Wittstatt, director general de Audi Argentina, quien precisó que lo ve «en la motivación de los clientes y potenciales clientes, de acercarse a los concesionarios, de hacer consultas, de empezar a preguntar cuáles son las novedades, qué modelos hay… todo apalancado a partir de un precio que es ahora más atractivo».
Durante febrero, luego de los anuncios en los cambios en impuestos internos, los precios de la gama de Audi en Argentina tuvieron una rebaja promedio del 16% afectando a todos los modelos que vende en el país, excepto uno que no estaba alcanzado por este gravamen.
Por eso Wittstatt espera un salto en las ventas para este año: «El año pasado patentamos algo más de 1.300 unidades. Este año estimamos que entre el fenómeno de reducción de impuesto al lujo y la incorporación de nuevos lanzamientos, vamos a estar seguramente en cifras alrededor de las 2.000 unidades«.
El ejecutivo se animó a proyectar un poco más, al considerar que «la historia demuestra que cuando se dan estos procesos, obviamente el crecimiento es una tendencia y lo que ahora acabamos de ver es un cambio de tendencia. Entonces, claramente hay un cambio de tendencia positivo y probablemente podamos proyectar este cambio de tendencia durante varios años».
Las nuevas bestias de Audi
Las siglas RS en la marca de los cuatro anillos representa lo más alto en materia de performance y rendimiento deportivo. Proviene de RennSport, que del alemán se podría traducir en “deporte de carreras”. Estas versiones especiales toman la base de un modelo «convencional» y se transforman en bestias de aceleración y comportamiento sport.

Los RS3, tanto la versión Sedan como la Sportback, comparten la mecánica y se diferencian por el tipo de carrocería. Llevan un motor turbo de 5 cilindros y 2.5 litros de cilindrada que entrega una potencia de 400 caballos y un torque de 500 Nm.
Con esta mecánica puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y de alcanzar una velocidad máxima limitada de 280 km/h, 30 km/h más que el resto de los modelos Audi que son capaces de alcanzar los 250 km/h y que también están limitados electrónicamente.
Se trata del mismo motor que traía la familia RS3 anterior al que se le ha hecho un solo cambio significativo: un nuevo software de motor gestiona de manera diferente las válvulas de escape lo que termina generando un sonido más intenso, según explicaron desde la compañía.

La transmisión es automática, de doble embrague y con tracción en las cuatro ruedas. Mantiene la distribución de fuerza del motor diferenciada en las ruedas traseras para tener un paso de curva veloz más limpio pero también para forzar una ida de cola para iniciar un derrape controlado.
Ahora no solo se puede enviar «a propósito» más fuerza a una sola rueda para iniciar el sobreviraje, sino que la otra rueda contará con el accionar del freno para y tendrá en cuenta el ángulo de la dirección para lograr más rápidamente ese derrape.
Estéticamente también hay novedades, con un nuevo paragolpes, cambios en el diseño interior de la gran parrilla y con un conjunto de luces con tecnología LED que permite seleccionar distintos estilos. Por dentro, introduce un nuevo volante con la parte alta del aro «achatada», al igual que la de abajo, y el reemplazo de la palanca de cambios por un selector de marcha.

Los precios para estas renovadas versiones deportivas son de US$ 122.649, para el RS3 Sportback, y de US$ 123.235 para el RS3 Sedan.
El plato fuerte del triple lanzamiento de la marca alemana en la Argentina es el nuevo RS Q8. Que también es una actualización del modelo que ya se ofrecía en el país pero que en este caso escala con la variante Performance, que es todavía más extrema.
Este SUV tiene la particularidad de llevar el motor de combustión interna más potente que Audi haya montado en un modelo de producción en serie en toda su historia. Se trata de un V8 de 650 caballos de fuerza y 850 Nm de torque.

Con este motor es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y de alcanzar los 305 km/h con limitación electrónica. La caja es automática de 8 velocidades.
La tracción es integral y en condiciones normales reparte la fuerza del motor en 40:60 entre los ejes delantero y trasero. Pero es capaz, según las condiciones de manejo y del suelo, de enviar el 70% del torque al eje anterior o el 85% al posterior.
Viene también con un sistema de suspensión neumática, que varía la altura del vehículo en función de la velocidad y del estilo de conducción, e incluye un eje trasero direccional; es decir, que genera un pequeño giro para reducir la maniobra en espacios reducidos (gira en sentido contrario al eje delantero) o para mejorar la estabilidad en curva (gira en el mismo sentido que las ruedas delanteras).

El RS Q8 Performance lleva la medalla de ser el SUV más rápido en el circuito de Nürburgring, luego de sentenciar un crono de 7:36.69, lo que representa casi 6 segundos más rápido que el RS Q8 anterior. El precio de venta de esta bestia en nuestro país es de 283.029 dólares.