El frente frío número 33 generará esta noche lluvias y evento de Norte en el sureste de …
- En las próximas horas existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja
- Mañana se establecerá una onda de calor en Morelos, el occidente y sur de Jalisco, occidente, norte y oriente de Guerrero y el occidente y sur de Oaxaca
Durante la noche de hoy, el frente frío número 33 sobre la península de Yucatán y su masa de aire frío que cubre el noreste, oriente y sureste de México, ocasionarán evento de Norte con vientos de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 80 a 100 km/h en istmo y golfo de Tehuantepec, rachas de 50 a 70 km/h en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Se pronostica que, durante la noche, el frente número 33 se desplace hacia el mar Caribe y deje de afectar a nuestro país.
Un frente frío se aproximará al noroeste del país, y en interacción con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, originarán descenso de temperatura y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en sierras del estado.
Por su parte, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad originarán lluvias aisladas en Tlaxcala, Puebla y Guerrero; vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas.
Pronóstico para mañana
Durante la mañana del martes, continuarán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California y Sonora. Asimismo, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados Celsius en la sierra de Sinaloa, el occidente de San Luis Potosí y zonas de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
En contraste, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, se prevé que se establezca una onda de calor en Morelos; el occidente y sur de Jalisco; el occidente, norte y oriente de Guerrero, y el occidente y sur de Oaxaca.
Las temperaturas máximas pronosticadas serán de 40 a 45 grados Celsius por la tarde en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; de 35 a 40 grados en San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y el suroeste de Puebla, y de 30 a 35 grados Celsius en Durango, Aguascalientes, Yucatán, Quintana Roo, el sur de Sonora, el sureste de Chihuahua y el suroeste del Estado de México.
A su vez, el frente frío que se localizará sobre el norte de Baja California y la corriente en chorro subtropical, generarán lluvias fuertes en Baja California y Sonora; chubascos en Chihuahua, Baja California Sur, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en el Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Guerrero.
En cuanto al viento, se prevén rachas de 80 a 100 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango; rachas de 50 a 70 km/h en el golfo de California, Baja California y Sonora; rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes; rachas de 30 a 50 km/h en Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y de 30 a 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.
En los estados de Baja California, Sonora Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos se esperan tolvaneras. Asimismo, con la intensificación de los vientos pueden incrementarse el riesgo de propagación de incendios forestales.
Para la costa occidental de la península de Baja California, se prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura.
Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.