
Honda podría recuperar sus planes de fusión con Nissan, pero todo depende de una sola persona
A principios de año, la noticia del acuerdo entre Honda y Nissan para fusionarse prometía un cierto alivio para el segundo fabricante. Y es que no es ningún secreto que los de Yokohama no pasan por buenos momentos, de ahí que el paracaídas ofrecido por Honda fuese recibido como una cierta salvación. Hasta que todo se torció.
Según apunta el diario japonés Nikkei, la decisión de romper el acuerdo no habría venido de Honda; Nissan habría sido la primera en abandonarlo después de que surgieran discrepancias acerca del reparto de la hipotética sociedad. Ahora, según este mismo diario, las tornas estarían por cambiar ya que el CEO de Nissan Makoto Uchida podría presentar su dimisión esta misma semana, lo cual despejaría el camino a un nuevo liderazgo ejecutivo que deberá lidiar con el convulso panorama económico de la marca.
Desde 2019, Uchida ha figurado al frente de Nissan, si bien algunas fuentes anónimas dentro de la marca revelaron a Nikkei que se estarían produciendo fuertes movimientos entre el personal.
«Nos acercamos a un momento donde la plantilla, incluyendo sus máximos responsables, experimentará cambios de importancia», recoge Nikkei de un presunto trabajador de Nissan.
Esta aparentemente inminente salida del máximo dirigente de Nissan tendría un impacto no precisamente pequeño, pues como señalan tanto Nikkei como el Financial Times, Uchida fracasó en el intento de conseguir la fusión con Honda.
Evidentemente, ya existe una lista de candidatos que podrían suceder a Uchida en su puesto. Un informe de Reuters apunta como posibles sucesores al CFO de Nissan Jeremie Papin, al CPO Iván Espinós y al jefe de eficiencia Guillaume Cartier. No está del todo claro si este nuevo CEO ejercerá como líder de transición o si tomará el puesto de CEO de forma definitiva. Sea como fuere, parece probable que su principal responsabilidad consistirá en recuperar y llevar a buen puerto la fusión con Honda.
Aparentemente, las conversaciones previas fracasaron después de que Honda propusiera convertir a Nissan en una compañía filial del futuro nuevo consorcio, en lugar de reconocerla como una entidad asociada de igual a igual. Los ejecutivos de Nissan llegaron a calificar esta propuesta como «una decisión de locura». Decisión que, sin embargo, volvería a ponerse sobre la mesa.
«No sabemos si será como una filial, pero es posible que las conversaciones vayan en la dirección de aceptar la inversión propuesta por Honda«, explicó a Nikkei otra fuente cercana a Nissan.
Honda tampoco es el único socio que baraja Nissan para una fusión. Una información de Reuters sostiene que la marca habría puesto la vista en Foxconn, el gigante taiwanés de la electrónica, como un potencial compañero de negocios, especialmente en la estrategia de vehículos eléctricos que mantiene. Del mismo modo, el futuro de Mitsubishi aún sigue sin aclararse, ya que este último fabricante permanece unido corporativamente a Nissan desde hace 25 años, pero ya ha dejado señas de que, quizá, no se uniría a la nueva alianza.
Los problemas actuales de Nissan bien podrían fechar su inicio en 2018, cuando tuvo lugar el espectáculo dramático de dimisión y fuga protagonizado por el anterior CEO Carlos Ghosn. Desde entonces, la marca se ha esforzado por recuperar su funcionamiento interno y su reputación pero, sin un liderazgo fuerte y con una pandemia de por medio, la tarea se volvió más desafiante todavía. Por otro lado, la competencia de los fabricantes chinos y sus modelos eléctricos, unido a las buenas ventas de sus rivales domésticos Honda y Toyota empujaron a Nissan a una situación delicada. El tiempo dirá si Nissan puede recuperarse, pero con un nuevo líder sus posibilidades aumentarán, y no poco.

Emmet White, un transplantado de Nueva York originario del noroeste del Pacífico, siente pasión por todo lo que vale: automóviles, bicicletas, aviones y motocicletas. Tras aprender a conducir a los 17 años, Emmet trabajó en la industria de las motocicletas antes de unirse a Autoweek en 2022 y a Road & Track en 2024. Los problemas derivados del estacionamiento alternativo han mantenido su flota moderada, con un Volkswagen Jetta GLI del 2014 y un BMW 318i E30 Street estacionados en su comunidad de Queens.
Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.