Para esta noche se pronostican vientos fuertes a intensos con posibles tolvaneras en los …
- Se mantendrán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. Mañana permanecerá la onda de calor en zonas de 16 estados de la República Mexicana
Durante la noche de hoy, una línea seca, una vaguada polar y el frente frío número 35 sobre el norte de México, ocasionarán viento de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 80 a 100 km/h en Chihuahua, Durango y Coahuila; rachas de 60 a 80 km/h en Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, y rachas de 40 a 60 km/h en Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla. Las rachas pueden acompañarse de tolvaneras.
Los vientos pronosticados podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
La interacción de dichos fenómenos también generará chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Baja California y Sonora; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, y ambiente frío con posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de las entidades mencionadas.
Pronóstico para mañana
Continuarán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve y el ambiente frío en sierras de Sonora y Chihuahua.
Las temperaturas mínimas serán de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Durango y Chihuahua; de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Baja California, Zacatecas, Jalisco, Morelos y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas de Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, la sierra de Sinaloa y la sierra de Nayarit.
En el transcurso del día, la onda de calor persistirá en Morelos; Hidalgo; Veracruz; Tabasco; el norte, centro y sur de San Luis Potosí; suroeste, sur y sureste de Jalisco; centro, oeste y suroeste de Michoacán; noroeste, norte, suroeste y este de Guerrero; noreste de Guanajuato; sureste, centro y norte de Querétaro; norte, sur, sureste y suroeste de Puebla; centro, este, sureste y suroeste de Oaxaca; noroeste, noreste, centro y este de Chiapas; norte, suroeste y oeste de Campeche; suroeste, oeste, noroeste y suroeste Yucatán, y el noreste y este de Quintana Roo.
Por la tarde, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Veracruz, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, el sur de Tamaulipas, este de San Luis Potosí y norte de Puebla; de 35 a 40 grados en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo, así como de 30 a 35 grados Celsius en Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, noreste de Durango, sur de Zacatecas y suroeste del Estado de México.
Ante las altas temperaturas se exhorta a la población a mantenerse bien hidratados, vestir ropa de manga larga de colores claros, no exponerse tiempos prolongados bajo el Sol y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.
Los vientos seguirán de 40 a 60 km/h con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Coahuila; de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes; de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en la costa de Jalisco, y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Guanajuato y Querétaro, y de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras en Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
Se espera viento de componente sur de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h Tabasco, Oaxaca, Chiapas y el centro y sur de Veracruz, y de 15 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche Yucatán y Quintana Roo.
Habrá oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental de la península de Baja California y de 1 a 3 m en costas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Quintana Roo.
En cuanto a las lluvias se prevén chubascos para Chihuahua y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Sonora, Oaxaca y Chiapas.
Dichas condiciones serán generadas por el frente frío número 35 que recorrerá lentamente el noreste del territorio nacional; la vaguada polar y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.