
Programa Bachetón alcanza 95% de avance: SICT – Magazzine del Transporte
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que el Programa Bachetón presenta un avance del 95% en la rehabilitación y mantenimiento de carreteras federales, acercándose a la meta de 44 mil 120 kilómetros previstos en todo el país.
De acuerdo con el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, desde su lanzamiento en noviembre de 2024, el programa ha dado mantenimiento a 41 mil 900 kilómetros y ha permitido la reparación de 276 mil baches en distintas entidades.
En la rehabilitación se han utilizado 198 mil 600 toneladas de mezcla asfáltica para cubrir una superficie de un millón 233 mil 400 metros cuadrados.
Los estados de Colima, Coahuila, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Morelos, Nayarit, Tlaxcala, Sonora y Yucatán han concluido al cien por ciento sus metas de conservación rutinaria.
Avance en otros estados
El resto de las entidades presentan avances considerables, entre los que destacan:
- Jalisco y Nuevo León: 99% y 98% de avance, respectivamente.
- Michoacán, Oaxaca y Tamaulipas: 98% de avance.
- Aguascalientes y Tabasco: 96% de avance.
- Durango, Veracruz y San Luis Potosí: 95% de avance.
- Puebla y Estado de México: 90% de avance.
En contraste, algunos estados aún presentan rezago, como Querétaro (82%), Sinaloa (81%) y Guanajuato (72%).
Conservación periódica: 54.8% de avance
Por otro lado, la SICT indicó que el Programa de Conservación Periódica muestra un avance general del 54.8 por ciento, lo que equivale a la atención de 378 kilómetros y una superficie de tres millones 557 mil metros cuadrados.
Esta fase ha requerido el uso de 400 mil 600 toneladas de mezcla asfáltica y tiene como objetivo cubrir 688 kilómetros en total.
En ambas acciones participan 330 cuadrillas con 2 mil 373 trabajadores, respaldados por 2 mil 344 equipos de maquinaria especializada, entre los que destacan perfiladoras, compactadoras, extendedoras y excavadoras.
Con estos avances, el Programa Bachetón sigue encaminado a cumplir con su objetivo de mejorar la infraestructura carretera del país y garantizar vías más seguras y eficientes para los usuarios, precisó la SICT.