
El aeropuerto de Heathrow reabre por completo tras el cierre por incendio y su directivo defiende la gestión
El aeropuerto londinense de Heathrow se encuentra «abierto y completamente operativo» y se han reanudado los vuelos tras su cierre este viernes al verse gravemente afectado por el incendio en una subestación eléctrica cercana. El consejero delegado, Thomas Woldbye, ha pedido este sábado «disculpas sinceras» por los inconvenientes creados, aunque se ha mostrado «orgulloso» de su gestión al indicar que la subestación incendiada no forma parte de la infraestructura de la terminal aérea.
Los primeros vuelos de la jornada empezaron a aterrizar de nuevo a primera hora en el aeródromo del oeste de Londres, aunque al menos nueve servicios que tenían sus aterrizajes programados han sido cancelados esta mañana. Su clausura total el viernes por el fuego en la subestación de Hayes, que le suministra electricidad, colapsó el tráfico aéreo global, con unos 200.000 pasajeros y 1.300 vuelos afectados, y dejó numerosos interrogantes por resolver.
Woldbye ha sido entrevistado por la BBC acerca de la clausura total del aeródromo del oeste de Londres -el de mayor tráfico aéreo del Reino Unido-, a raíz de que se desatara un «significativo» fuego en una subestación eléctrica cercana. El directivo ha confirmado que Heathrow está operando ahora «con normalidad» si bien ha advertido de que las aerolíneas tendrán que lidiar con los pasajeros cuyos vuelos fueron desviados o cancelados como resultado de las alteraciones.
Según el consejero, no se prevén «cantidades importantes» de vuelos retrasados o cancelados durante este sábado, aunque ha indicado que en «cualquier jornada concurrida» ocurren siempre este tipo de incidencias (cancelaciones o retrasos). Woldbye ha asegurado que «siente sinceramente» los inconvenientes ocasionados a los pasajeros, pero ha defendido la gestión de la directiva y del personal del aeropuerto, teniendo en cuenta que la subestación eléctrica de Hayes, cercana al aeródromo y en la que se detectó el incendio, no forma parte de la infraestructura de Heathrow.
“Heathrow emplea tanta energía cada día como una ciudad“
«Nosotros estamos gestionando las consecuencias de ese fallo (eléctrico)», ha apuntado Woldbye, que se ha mostrado «orgulloso» de cómo manejaron la situación, al matizar que los sistemas de reserva de Heathrow funcionaban este viernes, pero no están diseñados para suministrar energía a todo el aeropuerto. «Heathrow emplea tanta energía cada día como una ciudad», ha señalado el consejero, al tiempo que ha recordado que la situación vivida este viernes «no tiene precedentes» y, pese a todo, el aeropuerto cerró «durante horas y no días».
10.000 pasajeros extra para esta jornada
El aeropuerto cuenta con cientos de trabajadores adicionales en sus puestos en todas sus terminales y ha añadido vuelos a su calendario del sábado a fin de facilitar las cosas a los 10.000 pasajeros extra que viajarán a través de Heathrow, según ha indicado Woldbye. También se recomienda a los viajeros con vuelos pendientes que «comprueben con sus aerolíneas las últimas informaciones relativas a sus vuelos».
Heathrow ha pedido también «disculpas por las alteraciones» al tiempo que agradece la paciencia de los viajeros «mientras las operaciones regresan a la normalidad». Pese a que el aeropuerto iba a permanecer cerrado hasta la medianoche del viernes, finalmente el nodo aéreo anunció pasadas las 16:00 GMT que había recuperado el suministro eléctrico y que comenzaría a reanudar de forma limitada sus vuelos.
Entre las aerolíneas más perjudicadas por el cierre del aeropuerto figura British Airways, que operaba más de la mitad de rutas canceladas (unas 670), y que pudo restablecer el servicio de ocho vuelos de larga distancia desde la tarde del viernes.
La eléctrica cercana a Heathrow confirmó que el origen del fuego parece «no ser sospechoso», lo que descartaría a priori un sabotaje. La unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (Met) ha asumido la dirección de la investigación del incendio y sus pesquisas apuntan ahora al equipamiento de distribución eléctrica. El subcomisario de la brigada de bomberos de Londres (LFB), Jonathan Smith, ha indicado que «el fuego afectó a un transformador con 25.000 litros de aceite refrigerante completamente en marcha. Esto generó un peligro importante debido a que el equipo de alta tensión aún estaba activo y a la naturaleza de un incendio alimentado por aceite».