
Exhortan a alcaldías a crear refugios temporales para animales de compañía
El Congreso de la Ciudad de México exhortó a las 16 alcaldías a instalar zonas de resguardo temporal para animales de compañía rescatados o que vivan en situación de calle. El diputado de Morena Paulo García explicó que en la capital del país sólo existen dos refugios para animales de compañía a gran escala: el de la Brigada de Vigilancia Animal, de la policía capitalina y el del Centro de Transferencia Canina del Metro, por lo que se deben acondicionar más espacios en los que se brinde auxilio, protección y amparo a animales de compañía.
LEE: Así va la carpeta de investigación del rancho Izaguirre en la FGR
También aprovechó para recordar que en la Ciudad de México ya existe la Ley de Protección a los Animales que busca proteger los cinco dominios del bienestar animal: nutrición, entorno, salud, comportamiento y estado mental. Sin embargo, dijo, todavía existen retos, por lo que es necesario que las alcaldías realicen programas de concientización dirigidos a las y los vecinos para evitar actos de crueldad animal.
Además, añadió, en su programa operativo anual y anteproyecto de presupuesto de egresos de cada año, cada una de las demarcaciones territoriales debe destinar un porcentaje de recursos para la realización de campañas permanentes de esterilización gratuita para animales en situación de calle, así como para la creación de inmuebles, denominadas Zonas de Resguardo Temporal, en los que se brinda auxilio, protección y amparo a animales de compañía rescatados o en situación de calle, hasta en tanto se determina en coordinación con las asociaciones Protectoras de Animales legalmente constituidas el sitio en el que deberán permanecer hasta su adopción.
TAMBIÉN: Chocan y abandonan camioneta con explosivo en Culiacán
Paulo García destacó que, aunque la Ciudad de México es animalista, y varias personas rescatan a perros y gatos de la calle, no hay infraestructura pública para apoyarlos. «Qué es lo que ocurre, que aunque tenemos esta vigorosa organización popular que permite que se rescate diariamente decenas de perritos por toda la Ciudad, hace falta infraestructura pública que permita que se le dé resguardo, atención, cuidados y acceso a la salud en un primer nivel a estos seres sintientes por toda la Ciudad», apuntó.
Ante esto, pidió a las 16 alcaldías considerar, en la medida de su suficiencia presupuestal, implementar zonas de resguardo temporal para las mascotas, lo cual fue aprobado por unanimidad por las y los diputados locales.
EM