
Edomex: Reportan municipios anormalmente secos
En total, son ocho municipios del Estado de México se encuentran «anormalmente secos», entre ellos se encuentran Valle de Bravo y Villa Victoria, donde se ubican dos de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El resto de los municipios que se encuentran en estas condiciones son Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás y Villa de Allende, según el reporte del Monitor de Sequía de México, al corte del 15 de marzo.
LEE: Sheinbaum celebra respuesta de Grok a Bukele, ¿qué dijo la IA?
A nivel nacional, a mediados de marzo, 329 municipios se encontraban anormalmente secos, lo que significa una condición de sequedad, pero no es una categoría de sequía. Aunque esta situación podría afectar el almacenamiento de agua, pues hasta el 26 de marzo, la presa de Villa Victoria tiene un porcentaje de llenado de 41.9%, mientras que la de Valle de Bravo se encuentra al 66.4%, de acuerdo con el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua.
Hasta el momento, municipios como Polotitlán y Aculco que el año pasado presentaron niveles de sequía extremos y excepcionales, actualmente no tienen ese problema. Desde que se tiene registro, en los municipios del Estado de México se comenzó a intensificar la sequía a partir del 31 de marzo del 2006, al pasar de moderada a severa en 97 de los 125 municipios mexiquenses, entre ellos: Acolman, Almoloya del Río y Amanalco, Apaxco, Atenco, Atizapán, al pasar de moderada a severa.
TAMBIÉN: IMSS: ¿Qué información puedo consultar con la Cédula Digital de Salud?
Al 15 de abril del 2024, la sequía ya era excepcional en municipios como Aculco, Jilotepec y Polotitlán. El reporte del Monitor de Sequía se explica que, durante la primera quincena de marzo de 2025, se registraron lluvias por debajo del promedio sobre la mayor parte del territorio nacional, y el bajo contenido de vapor de agua mantuvo con ambiente caluroso a gran parte del país.
Para este fin de semana se esperan temperaturas máximas 35 a 40 °C en el suroeste del Estado de México, y mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado en algunas partes de la entidad, además de rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora, según el pronóstico extendido a 96 horas del SMN.
EM