
Multa de hasta 248 mil pesos por vender comida chatarra en escuelas de Durango
Durango, Dgo. En el estado de Durango la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coprised) anunció que la sanción por vender comida chatarra dentro de las escuelas podría alcanzar los 248 mil pesos.
Raúl Fernández Saracho, titular de la Coprised, explicó que las sanciones que se estarían aplicando para las tienditas o cooperativas escolares que continúen vendiendo comida chatarra van desde una amonestación hasta multa si continúan vendiendo este tipo de alimentos.
La multa, aclaró el funcionario, varía dependiendo la cantidad de venta de la tiendita escolar y el tamaño de esta y va desde un salario mínimo que son 248 pesos hasta los mil salarios mínimos equivalente a 248 mil pesos, además del cierre del negocio.
“Nosotros lo único que vamos a hacer es aplicar la Norma Oficial Mexicana, la cual nos permite verificar que los alimentos estén adecuadamente preparados. La Coprised aún está diseñando las estrategias de vigilancia que se implementarán en las escuelas”, señaló el funcionario.
“Algo muy importante: las sanciones no van dirigidas a las escuelas como tal. Todas las escuelas tienen un representante o una persona que, en determinado momento, renta el local o la tiendita. A esas personas se les aplicará la sanción, no a la escuela”, aclaró Fernández Saracho.
Fernández Saracho explicó que la Coprised supervisará que la mayoría de las instituciones educativas ofrezcan únicamente productos saludables. Estos alimentos deberán ser preparados en las propias escuelas, y se revisará su procedencia, conservación y preparación.
“Todo esto es para garantizar que cumplan con las normas oficiales y no representen un riesgo de contaminación en ningún momento”, acotó.
Rolando Cruz García, subsecretario de Educación Básica en Durango, dijo que en el estado serán tres mil 500 escuelas de primarias y secundarias las que estarán siendo vigiladas de que no se venda comida chatarra en el interior éstas.
En el exterior de las escuelas, será el Gobierno Municipal quien se encargará de retirar a los comerciantes ambulantes que se instalan con venta de comida chatarra y alejarlos al menos 100 metros de las instituciones educativas.