
La Filey exaltó con un homenaje la trayectoria y el activismo de Ofelia Medina
▲ Ofelia Medina recibe un reconocimiento de manos de Carlos Alberto Estrada, rector de la UADY, por su aportación a la cultura local y nacional, y por su activismo.Foto cortesía de la universidad
Jesús Mejía y Luis A. Boffil Gómez
La Jornada Maya y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de marzo de 2025, p. 3
Mérida, Yuc., Qué bonito se siente estar aquí; es un momento muy bello para mí, y recibir un reconocimiento en la ciudad donde nací es más emocionante, más sentimental. Me conmueve obtener esta distinción, porque me da ánimo, me da fuerza animal para seguir en esta vida tan tremenda que nos tocó vivir
, sostuvo Ofelia Medina (Mérida, 4 de marzo de 1950) ayer en un emotivo homenaje que le dedicó la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2025.
La distinción, entregada por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, por su destacada trayectoria en cine, teatro y televisión, con aportes a la cultura local y nacional, así como por su activismo social, fue recibida por la actriz en un auditorio repleto, ante el que rememoró su labor en defensa de los pueblos originarios, la cual la llevó, en 1985, a ser una de las fundadoras del Comité de Solidaridad con grupos étnicos marginados y a defender los derechos de presos indígenas en cárceles mexicanas.
El funcionario universitario expresó que este reconocimiento representa un homenaje a una figura emblemática de las artes escénicas del país, cuya labor ha dejado huella en generaciones de espectadores y creadores escénicos.
La también guionista y productora habló de la cinematográfica y de su vocación por trabajar con comunidades marginadas.
Tengo el privilegio de haber vivido y seguir viviendo experiencias que no me hacen una persona vacía ni frívola, sino alguien que reconoce la importancia de la organización y la lucha por los derechos de los pueblos. El cine es una parte de mi vida, pero mi corazón también está en el compromiso con la justicia, la libertad y la democracia
, destacó.
Con sencillez y agradecida con quienes acudieron a una de las salas cinematográficas del Centro de Convenciones Siglo XXI para acompañarla en su homenaje, Ofelia Medina expresó estar orgullosa de su origen yucateco, reiteró su gratitud y lanzó loas a la UADY y a la Filey, mismas que el público secundó.
La actriz yucateca añadió: hoy día hay guerras en el mundo, hay dolores muy grandes, pero también la vida nos premia con momentos de comunidad. Quiero agradecerle, señor rector, por este momento de reunión, de unión, de encuentro
.
Agregó: “Tengo el privilegio de vivir una carrera cinematográfica que ya quisieran muchísimas grandes actrices del mundo, haber pasado por experiencias de vida y de dolor y de esperanza que he tenido en las comunidades de nuestros pueblos originarios.
Aprovecho para decirles que tengo esa otra vida de actriz conocida que no me hace estar loca y perdida en el ego, sino cada día tratando de encontrar mi lugar como parte de una historia de pueblos que exigen, demandan paz, justicia, libertad y democracia
, expresó.
Además del agradecimiento por el gesto de la Filey, Ofelia Medina reflexionó sobre el impacto del arte en la sociedad y su compromiso con las comunidades de los pueblos originarios.
Habló de su trabajo con activistas y amigos como Begoña Lecumberri y Jorge Fernández, y de su relación con el obispo Samuel Ruiz. Agradeció a Manuel Alejandro Escoffié por convocarla a participar en esta edición de la feria.
En otro momento, Ofelia Medina rompió el protocolo para manifestar con naturalidad y mucha autenticidad: Ahora voy a tomar un poquito de agua porque de la emoción tengo la boca muy seca y me da mucha pena chupar plástico delante de ustedes, pero no me va a quedar de otra
; entonces, se dirigió a una de las butacas a beber un sorbo para luego regresar al estrado.
Tengo un camino paralelo a la carrera cinematográfica, que es un camino paso a pasito, no es carrera, es muy despacito. Y éste es hacia no ser este nombre, sino a perderlo en la comunidad, aprender a ser parte, como la película que vimos
, manifestó la activista en alusión a la cinta Se construyen suelos (2019), que ella dirigió y se proyectó en la Filey.
Sepan que esta carrera cinematográfica es sólo una partecita de mi vida, que, afortunadamente, está en la lucha por los derechos y por la vida misma, y por el cine y por seguir en la lectura y en la universidad, porque el conocimiento y la vida van así, juntitos, y hay que documentarlos en el cine.
Para despedirse, invitó al público a quedarse en la sala para presenciar la proyección de su documental La llevada y la traída (2019), que también dirigió y aborda la procesión de la Virgen de Zapopan.
“Mucha gente me ha dicho: ‘cómo es posible que tú, que eres atea y comunista, hayas hecho una película sobre la Virgen de Zapopan. Van a ver por qué; bueno, espero que les guste. Muchas gracias y Viva la vida viva”, finalizó.
Todo culminó en sonoros aplausos para la homenajeada, y luego se inició un conversatorio con Alejandro Escoffié ante el público.