
Validez constitucional de reforma de simplificación administrativa- Grupo Milenio
Ciudad de México /
Con el voto aprobatorio de 22 congresos locales, la Cámara de Diputados declaró la validez constitucional de la reforma en materia de simplificación administrativa y digitalización para reducir trámites, fortalecer la transparencia y combatir la corrupción.
La Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro remitió el decreto al Senado de la República con el fin de completar el trámite y turnarlo al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
Los votos aprobatorios recibidos hasta este martes en la Cámara de Diputados correspondieron a las legislaturas de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.
Las reformas y adiciones a los artículos 25 y 73 de la Constitución Política propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum prevén mejorar la relación entre instituciones públicas y la ciudadanía, reducir la duplicidad de funciones, evitar actos de corrupción, así como dar transparencia y accesibilidad a las personas.
Establece que los tres órdenes de gobierno deberán implementar políticas públicas de simplificación administrativa y digitalización de trámites y servicios, buenas prácticas regulatorias, desarrollo y fortalecimiento de capacidades tecnológicas públicas y los demás objetivos de la ley nacional en la materia.
Faculta asimismo al Congreso de la Unión para expedir la ley nacional que determine los principios y obligaciones a los que deberán sujetarse los órdenes de gobierno.
MSS