
Con guiño a colaboración con Bollywood se llevó a cabo exitosa versión de Shoot in Chile en Mumbai
- La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, es parte de la comitiva nacional que se encuentra por estos días en el país asiático y que, entre otras cosas, hoy visitó también uno de los estudios más importantes de la industria cinematográfica india.
- El martes firmó además un preacuerdo de coproducción audiovisual que esperan zanjar durante la visita encabezada por el Presidente Gabriel Boric Font.
“Imagínense una locación de una película de Bollywood en la Patagonia, en el Canal Beagle, en los Dientes de Navarino, en Torres del Paine”, dijo el Presidente Gabriel Boric Font en su intervención durante la exitosa versión de Shoot in Chile, iniciativa que invita a productoras y realizadores internacionales a filmar en nuestro país para posicionar la imagen y los paisajes nacionales en el extranjero.
“Hoy visitamos los estudios de Yash Raj Films, una de las productoras más importantes de India. Una experiencia que ha sido fundamental porque queremos colaborar, aprender, pero sobre todo seguir promoviendo la imagen de Chile en el mundo. Y eso es parte de lo que ha significado esta gira del Presidente Boric a este país”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.
Durante su parada en Mumbai, capital del estado de Maharashtra en la India, la secretaria de Estado explicó también que el principal objetivo de fortalecer los lazos con la industria cinematográfica india es “producir en conjunto” y poder cerrar el acuerdo de coproducción cuyo preacuerdo se firmó el martes en una reunión en el palacio de Hyderabad House con el ministro de Cultura de la India, Gajendra Singh Shekhawat.
“Este acuerdo que queremos zanjar en materia audiovisual otorga beneficios a largo plazo. Entrega estabilidad para que se generen estas relaciones que también son comerciales y económicas, pero en torno a una de las industrias creativas más importantes que tiene nuestro país, que es el cine, que a su vez tiene el poder de amplificar a través de las distintas pantallas las historias que podemos contar”, comentó la ministra Arredondo.
Ignacio Fernández, director general de ProChile, agregó que “estamos promoviendo a Chile como un país con locaciones para filmar, pero además contamos con una potente industria audiovisual, cuyos servicios están a nivel mundial. Eso lo confirmó el propio productor indio que visitó Chile en marzo”.
Para Alexandra Galvis, vicepresidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), “lo más relevante de esta segunda versión de Shoot in Chile es que demuestra lo importante que es la constancia en la entrega de incentivos para filmar en Chile. Estos incentivos lo que hacen de alguna forma es permitir que grandes producciones lleven inversión a nuestro país, que es lo más importante, pero además activan todos los servicios anexos como turismo, gastronomía, transporte y hotelería”. Además, aseguró que “los resultados han sido bastante positivos. Llevamos siete meses en este trabajo y creo que la labor de prospección que se está haciendo en conjunto con las autoridades en India va a rendir frutos muy pronto”.
El antecedente previo de las bilaterales entre ambos países fue la visita de productores indios a nuestro país, a comienzos de marzo pasado, oportunidad en la que conocieron los incentivos de grabar en Chile y visitaron posibles locaciones en Viña del Mar, Valparaíso y la Región de Atacama.