
Frente frío y escasez de mero afectan a pescadores de Yucatán; ya buscan alternativas
RÍO LAGARTOS.- A una semana de levantarse la veda del mero, los hombres de mar aun no logran obtener los volúmenes de captura esperados, primero porque tienen que alejarse demasiado para poder encontrar a la especie y ahora por los efectos del frente frío.
De acuerdo a las versiones de los pescadores, desde los primeros días salieron a verificar las condiciones de pesca, pero regresaron con pocos kilos que no costeaban su viaje.
Por tal motivo decidieron dedicarse a sacar mantarraya blanca, cuyo precio oscila entre los 25 pesos por kilogramo, pero logran capturar de 100 a 150 kilogramos.
Pescadores señalan poca ganancia
Es decir, que al venderlo recuperan su inversión en combustible y obtienen algo de ganancia, contrario a que se dedicaran únicamente a la captura del mero.
El cual tiene ben precio, desde 175 hasta 250 por kilogramo, pero no logran sacar ni 10 kilos en una jornada laboral.
TE PUEDE INTERESAR: El frente frío 37 afecta la Península de Yucatán, causaría lluvias y “heladez”
“Mis pescadores tuvieron que alejarse de 40 a 50 millas para poder encontrar suficiente mero, pero es mucho el riesgo por la distancia y por el tamaño de embarcaciones de la flota pesquera de esta zona, entonces no resulta salir” dijo el empresario pesquero Manuel Sánchez Massa.
Mero se encuentra lejos de la costa
El entrevistado dijo que por naturaleza el mero vive en zonas frías y por las altas temperaturas que se han registrado en Yucatán provoca que se mantengan lejos de la costa.
La situación mejoría, asegura, después que se registren las primeras lluvias, de lo contrario el panorama seguirá difícil para el sector pesquero y más aún cuando el frente frío los ha obligado a mantenerse inactivos.
La mayoría de los pescadores, se dedican a la pesca de especies como el canané, corvina, rubia.
Además de otros que se han colocado en el gusto de los consumidores como la morra plateada o de río, la que se consigue en grupos de venta hasta en 60 pesos el kilogramo fresco, y de 90 a 100 pesos ya frito.
Con información de Isauro Chi Díaz