
Levantina anuncia inversiones de 13 millones tras recortar plantilla y desinvertir en Galicia
El mayor productor de mármol de España, Levantina Group, que ha acumulado pérdidas millonarias durante años y ha sumado sucesivas restructuraciones, la última este mismo año con un ERE en su filial de granito de Porriño de 66 trabajadores y su posterior traspaso el pasado febrero, asegura que su plan estratégico ya empieza a dar frutos.
Según ha comunicado el grupo con sede en Novelda (Alicante), ha cerrado el primer trimestre de 2025 con unos beneficios operativos de 1,6 millones de euros y ha logrado encadenar cinco meses consecutivos de beneficios en un periodo marcado por la implementación de su nuevo plan estratégico y por una profunda transformación de su estructura operativa.
Según la compañía, la mejora en los resultados llega tras la reorganización interna del grupo, orientada a lograr una mayor eficiencia, a la integración de los equipos comerciales y a reenfocar su porfolio hacia productos de mayor valor añadido. El grupo alicantino aprobó a finales de año la salida de 186 trabajadores mediante un ERE en sus centros en Alicante y en febrero aprobó otro de 66 trabajadores en su filial en Porriño (Galicia) que poco después traspasó.
La compañía no quiso desvelar sus resultados del último ejercicio 2024, después de que en 2023 registrara unas pérdidas de 4,47 millones de euros y su cifra de negocio se redujese hasta 124,8 millones de euros.
El grupo en manos de los fondos Bybrook y de JP Morgan señala que el nuevo plan se marca como objetivo el fortalecimiento de las áreas de negocio más competitivas del grupo y la racionalización de su catálogo de productos, en paralelo a la potenciación de la actividad industrial en sus plantas clave.
Más piedra sinterizada y Brasil
Así, destaca la puesta a pleno rendimiento de la fábrica de piedra sinterizada Levantina Techlam en Nules (Castellón), considerada como una de las plantas más avanzadas de Europa en su segmento de producto, junto al reposicionamiento de su fábrica de granito y cuarcitas en Vitoria (Brasil).
La hoja de ruta trazada por Levantina Group también busca impulsar un mayor equilibrio entre las distintas gamas de mármol, granito y piedra sinterizada, adaptando su oferta a la demanda específica de cada región. Con este objetivo, el grupo ha implantado un nuevo modelo de gestión por regiones, con un equipo comercial unificado que refuerza la capacidad del grupo para ofrecer soluciones integradas a distribuidores, marmolistas, instaladores y prescriptores.
Fernando Soriano, CEO del Grupo Levantina, señala que «el resultado de esta transformación ya se refleja en la evolución de las principales magnitudes del grupo y en especial de los márgenes operativos. En áreas estratégicas como Techlam o la actividad minera del grupo, el Ebitda se sitúa actualmente por encima del 20%, mientras que en la división de granito se espera una recuperación similar en los próximos trimestres tras su relanzamiento».
Según la empresa, Levantina Group ha apostado por reducir su volumen de ventas en productos de bajo valor añadido, para centrarse en una oferta más especializada, lo que ha permitido mejorar la rentabilidad manteniendo la presencia internacional de la compañía, que sigue exportando a más de 100 países.
Inversiones
Durante el ejercicio 2025, el grupo tiene previsto consolidar su nueva etapa con inversiones selectivas de más de 13 millones de euros, destinadas principalmente a la optimización y modernización de procesos en sus canteras y fábricas, especialmente, en su planta de Brasil. Esta inversión se une al lanzamiento de las nuevas colecciones de la compañía para su gama Naturamia y su colección de mármoles nacionales, manteniendo así el liderazgo histórico de la marca en el segmento más premium del mercado.