
Donald Trump reautoriza la pesca comercial en un vasto santuario marino del Pacífico
Por
El nuevo Obs con AFP
Publicado en
actualizó el
Tiempo de lectura: 1 min.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto el jueves 17 de abril, destinado a reutorizar la pesca comercial en un vasto santuario marino ubicado en el medio del Océano Pacífico y albergar uno de los ecosistemas más vulnerables del mundo.
Este santuario, nombrado Monumento Nacional de Marines del Pacífico Remote Islands, fue creado a principios de enero de 2009 por el presidente George W. Bush y luego ampliamente extendido en 2014 por su sucesor Barack Obama.
Hoy incluye más de 1.2 millones de kilómetros cuadrados de agua protegida, casi el doble del área de Texas, alrededor de siete islas y atolones del Océano Pacífico.
La pesca comercial, así como la extracción de recursos, especialmente la minería, estaban prohibidas hasta ahora, pero la pesca tradicional y de ocio continuó permitiéndose.
Muchas especies en peligro
Según Donald Trump, esta prohibición de pesca comercial «Desventaja (AIT) pescadores comerciales honestos de los Estados Unidos» empujándolos «Pescar aún más en alta mar en aguas internacionales para competir con flotas extranjeras mal reguladas y altamente subsidiadas».
Y «La pesca comercial adecuada no pondría en peligro objetos de interés científico e histórico» Protegido por el santuario, dijo.
Las áreas marítimas que conforman el refugio santuario de arrecifes de coral virgen, así como muchas especies en peligro de extinción, incluidas las aves marinas y ciertos tiburones y ballenas. Se encuentran entre los entornos marinos más inmaculados y vulnerables del planeta, especialmente frente al cambio climático.
Promover la economía, en detrimento de la biodiversidad
Tantas áreas que serán, con este decreto, ahora en parte accesible para la pesca comercial. La prohibición se levanta en sectores grandes fuera de las islas y atolones, «Para los barcos superando al pabellón de los Estados Unidos».
Los permisos de pesca también pueden ser «Entregado a los buques de envío Pabellón Extranjero para que puedan transportar peces atrapados por pescadores estadounidenses»¿se agrega en el decreto?
En este texto, Donald Trump también ordena a su gobierno como«Enmendar o derogar todas las regulaciones vinculantes que restringen la pesca comercial» en el santuario.
Desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero, el republicano, abiertamente climatosceptico, ha abordado muchos estándares ambientales y ha asumido que lleva a cabo una política de desregulación para promover la economía.