
Miles de personas se manifiestan en Reino Unido por los derechos trans tras el cambio en la definición legal de mujer
Miles de personas se han manifestado este sábado en las principales ciudades del Reino Unido para defender los derechos de las personas transgénero después de que el Tribunal Supremo dictase que el término «mujer» está determinado exclusivamente por el sexo biológico.
En Londres, miles de manifestantes, junto a activistas, sindicatos y organizaciones LGTBI, se han concentrado en los alrededores del Parlamento para llevar a cabo una «marcha de emergencia».
En las banderas transgénero y las pancartas que portaban los manifestantes se podían leer consignas como «no hay feminismo sin las mujeres trans» o «la biología no es binaria», o «Harry Potter y la sangre de la juventud trans», en una crítica a la autora J.K. Rowling, una de las figuras más críticas contra la ideología de género.
También han pintado con grafiti al menos dos estatuas de la plaza del Parlamento durante la concentración. Según medios británicos, han escrito «derechos de maricones» acompañado de un corazón en la figura de la sufragista Millicent Fawcett y «los derechos trans son derechos humanos» en el monumento del militar sudafricano Jan Christian Smuts.
El Tribunal Supremo dictaminó el pasado miércoles que los términos «mujer» y «sexo» bajo la Ley de Igualdad de 2010 se refieren «a una mujer biológica y al sexo biológico». El fallo, tomado de forma unánime por cinco magistrados, puso fin a una batalla legal de varios años iniciada por la organización escocesa defensora de las mujeres For Women Scotland contra el Gobierno de la región, pero ha generado un profundo malestar dentro del colectivo trans, que lo interpreta como una supresión de sus derechos.
La comunidad trans lamenta no haber tenido representación en este caso
El ministro principal escocés, el nacionalista John Swinney, ha dicho este sábado a la BBC que, si bien acepta el veredicto del Supremo, también entiende el sentimiento de «incertidumbre y angustia» de algunos miembros de la comunidad trans y por ello protegerá los derechos de todas las personas por igual.
El Partido laborista ha asegurado que la decisión judicial proveía «claridad y confianza» a las mujeres, pero desde la facción LGTBI de la formación de gobierno (Pride in Labour) critican que ninguna persona u organización transgénero tuviese representación en este caso, ni tampoco pudiese expresar su punto de vista.
«No nos dieron una oportunidad de participar, lo cual es obviamente algo muy preocupante para nuestra comunidad cuando las decisiones se toman sin nosotros», ha dicho la copresidenta de Pride In Labour .
La decisión implica que, legalmente, las mujeres con certificado de reasignación de género (CRG) no podrán utilizar aseos o vestuarios femeninos o participar en la categoría femenina en una competición deportiva, de acuerdo con el organismo supervisor de igualdad británico (EHRC, por sus siglas en inglés).
Además de la gran marcha de Londres, también se han organizado diferentes protestas en otras ciudades del país, tales como Brighton, Manchester o Edimburgo (Escocia) a lo largo del día.