
Un proyecto solidario recupera el jardín del CEIP La Fila – Valencia News
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha participado en la recuperación de la zona ajardinada del CEIP La Fila de Alfafar, gravemente dañada por las riadas del pasado 29 de octubre, con la donación de más de 50 plantas autóctonas.
La acción forma parte de una iniciativa solidaria impulsada de forma espontánea por tres centros educativos de Castellón: el CEE Pla Hortolans de Burriana, el IES Gilabert de Centelles de Nules y el IES Benigasló de la Vall d’Uixò. El alumnado de formación agraria de estos institutos ha sido el encargado de llevar a cabo la plantación en el centro afectado.
Las especies, suministradas por el Centre per a la Investigació i l’Experimentació Forestal (CIEF), incluyen arbustos y plantas aromáticas adaptadas al clima mediterráneo como el madroño (Arbutus unedo), el lentisco (Pistacia lentiscus) o el aladierno (Rhamnus alaternus), entre otras.
El objetivo de la revegetación es crear un nuevo hábitat natural que favorezca tanto a la comunidad educativa como a la biodiversidad local, con beneficios directos para insectos, aves y otras especies silvestres.
Solidaridad y educación ambiental
La acción realizada esta mañana supone una oportunidad para intercambiar experiencias entre alumnado y profesores de los centros afectados, así como para promover la sensibilización y concienciación ambiental. Gracias a esta acción, los participantes han podido conocer una parte de la flora forestal de la Comunitat Valenciana y la importancia de promover iniciativas de respeto a la biodiversidad y la sostenibilidad.