
¿Cerdo o queso? ¿SUVs o camiones? Ponte a prueba sobre lo mejor para el medio ambiente
Imagina que estás pidiendo almuerzo en un restaurante, seleccionando una proteína para añadir a tu ensalada. ¿Cuál sería tu mejor elección en cuanto a emisiones de carbono? ¿Cómo tomarías la decisión?
O estás a punto de irte de vacaciones y debes decidir cómo llegar allí. ¿Qué método de viaje contribuiría más a las emisiones de gases de efecto invernadero?
Si no lo sabes, no estás solo.
Investigadores de la Escuela de Negocios de Columbia dicen que muchos estadounidenses no pueden estimar con precisión la huella de carbono de sus decisiones cotidianas, ya sea al reservar una habitación de hotel o al comprar una hamburguesa.
La ubicuidad de la incompetencia en carbono está en el centro del reciente estudio «Estimaciones erróneas generalizadas de las emisiones de gases de efecto invernadero sugieren baja competencia en carbono.»
Como podrías esperar, los expertos tienen un mejor entendimiento del tema, pero para todos los demás, la ideología política, la preocupación por el cambio climático o la confianza en su conocimiento sobre el carbono no ayudaron.
Eso es un problema para las personas que quieren vivir de manera sostenible. Los consumidores parecen cada vez más dispuestos a pagar un precio más alto por opciones más ecológicas; pero si van a marcar la diferencia, deben elegir correctamente cuando compran, boicotean o invierten. De lo contrario, pueden caer fácilmente en el greenwashing, que es cuando las empresas y otros comercializan sus productos y servicios como más amigables con el medio ambiente de lo que realmente son.
Los humanos son responsables de casi todos los aumentos en las emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos 150 años, escriben los investigadores, por lo que es razonable pensar en las emisiones como el producto de decisiones colectivas de los consumidores.
Y aunque hay una necesidad de intervenciones políticas para reducir las emisiones responsables del cambio climático, los individuos pueden tener un impacto. Pueden reducir la cantidad de desechos que producen, por ejemplo, o disminuir su uso eléctrico.
Para que los cambios sean efectivos, los consumidores deben poder medir lo que están haciendo y buscar mejores alternativas cuando no estén satisfechos con los resultados.
¿Cómo crees que harías en la prueba?
Aquí hay una pregunta del equipo de Columbia.
Por favor considera las siguientes 5 acciones y clasifica qué tan efectivas crees que son estas acciones para reducir las emisiones anuales de carbono. Para clasificarlas, haz clic y arrastra cada acción en el orden de más efectiva (arriba) a menos efectiva (abajo).
Recuerda, la acción «más efectiva» es aquella que crees que tiene el mayor impacto anual en mitigar el cambio climático. ¿No estás seguro? Haz tu mejor intento.
Los investigadores han realizado cinco estudios en total. Se pidió a los participantes que clasificaran su propio comportamiento en términos de emisiones, luego siete industrias y finalmente 27 empresas dentro de esas industrias tanto por emisiones generales como por aquellas asociadas con cumplir un pedido de $100. Las industrias eran aerolíneas, ropa y calzado, hospedaje, bebidas no alcohólicas, productos de cuidado personal y del hogar, restaurantes y comunicaciones inalámbricas.
A partir de los resultados, no está claro si las personas saben cuáles empresas son las mejores o peores emisoras o qué industrias emiten más que otras, escribieron los investigadores. Sus respuestas no están lejos de lo que se esperaría si eligieran al azar.
“Todos, excepto los expertos, están haciendo esto esencialmente al azar”, dijo Eric J. Johnson, profesor de la Escuela de Negocios de Columbia y autor principal del estudio sobre emisiones de gases de efecto invernadero.
Aquí hay un ejemplo de un error de cálculo: los participantes calcularon correctamente que las aerolíneas emiten niveles excepcionalmente altos de emisiones, pero juzgaron que la industria de la moda rápida era peor de lo que es.
“Hay una creencia generalizada de que la moda rápida es mala —y no es buena— pero creo que la gente piensa que es una industria importante de la que preocuparse”, dijo Johnson, autor de «Los Elementos de la Elección» y director del Centro de Ciencias de la Decisión de la escuela. “Y lo es, pero es mucho menos importante que, digamos, algo como las aerolíneas”.
Otro fenómeno también podría estar en juego. Frente a una pregunta difícil que no pueden responder, las personas a veces responden una diferente sobre la que saben algo, dijo Johnson.
Por ejemplo, alguien que decide qué minimizaría más las emisiones, el almuerzo de Chipotle o McDonald’s, podría basarse en el énfasis publicitario de Chipotle en la salud, aunque los beneficios para la salud pueden o no correlacionarse con las emisiones.
Estudios futuros harán las mismas preguntas en India, el Reino Unido, Francia, Alemania y Australia para averiguar si la falta de conocimiento es global.
Johnson señaló lo difícil que es descifrar las emisiones de carbono. Es algo que le gustaría cambiar, y piensa que etiquetas similares a las que están en los alimentos podrían ser la solución.
“No hay etiquetado cuando se trata de emisiones de carbono”, dijo Johnson.
Pon a prueba tus conocimientos
Puedes hacer tu parte para reducir la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Pon a prueba tus conocimientos aquí en este cuestionario.