
Refuerzan vigilancia policiaca en zona minera de Sonora – La Jornada
Pitiquito, Son. El gobierno de Sonora reforzó la presencia permanente de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en el poblado de La Ciénega, municipio de Pitiquito, como parte de una estrategia para restablecer el orden y salvaguardar las actividades productivas en regiones rurales.
Esa comunidad y sus alrededores estuvieron bajo el control de grupos criminales que se apoderaron de ranchos y caminos, así como de recursos minerales que se convirtieron en fuente de financiamiento para el cártel de Sinaloa durante alrededor de cinco años.
La instalación de una Base Operativa, cámaras de videovigilancia conectadas al C5I, equipo de inteligencia, vigilancia con drones y apoyo aéreo forman parte del despliegue que busca neutralizar las operaciones criminales que, durante al menos cinco años, convirtieron a La Ciénega en un bastión de la delincuencia organizada.
Las minas de oro conocidas como La Ciénega y Rancho Colorado, en esa demarcación, fueron explotadas artesanalmente por presuntos criminales ligados al cártel de Sinaloa. De acuerdo con estimaciones oficiales y asesores de seguridad de la empresa minera, estas operaciones generaban ingresos de hasta 1.6 millones de dólares mensuales, recursos que financiaban directamente a la organización.
Víctor Hugo Enríquez García, secretario de Seguridad Pública de Sonora, se trasladó a esa comunidad para dialogar con residentes, trabajadores y propietarios de ranchos. Durante su visita, reiteró el compromiso de mantener la presencia de la Policía Estatal en la región, como parte del plan de Protección a Ciclos Productivos, el cual busca blindar las actividades económicas clave frente a cualquier intento de intervención criminal.